Hoy vamos a hablar de dos tipos de consumo de marihuana. Estos son el vaporizador y el dabber. Estos dos dispositivos tienen cada uno una función diferente ya que permiten el consumo de marihuana y derivados. Aunque con el primero es posible vaporizar extracciones, allí se suelen utilizar más las flores (cogollos de marihuana). En cuanto al dabber, solo podrá calentar las extracciones, principalmente rosin. Vamos a describirte estos dos modos de consumo con propósitos diferentes pero ofreciendo los métodos más saludables para consumir cannabis en todas sus formas.


Lista de contenidos del artículo

    1. Orígenes y funciones de la Vaporización vs. Dabbing
      1. El vaporizador
      2. El dabber
    2. Utilizar dispositivos para vaporizar
      1. Utilizar un vaporizador
      2. Utilizar un dabber
    3. Efectos de consumir a través vaporización y dabbing
    4. Ventajas y desventajas de usar un vaporizador/dabber
    5. Limpieza de vaporizadores y dabber
    6. Conclusión sobre vaporización vs. dabbing

 

vaporizacion-vs-dabbing

Vaporización vs. Dabbing: comparación de dos medios de consumo

Orígenes y funciones de la Vaporización vs. Dabbing para el consumo de marihuana y derivados.

El vaporizador

Probablemente haya oído hablar del vaporizador Volcano, el famoso aparato para vaporizar marihuana de escritorio que ha dominado el mercado desde su lanzamiento hace unos 20 años. Este último, aunque no fue el primer dispositivo electrónico en permitir la vaporización, popularizó el consumo de cannabis ya que ofrecía una modalidad más saludable. La vaporización de hierbas es mucho más antigua que este dispositivo y se remonta a las hookas, o shishas, ​​que utilizaban carbón vegetal hace más de 15 siglos. Fue en Ámsterdam donde Bill "Eagle" Amato fue uno de los primeros en adoptar el principio al crear un vaporizador que usaba un elemento calefactor y tubos de vidrio dispuestos en un gran barril. Más tarde hizo más accesible este medio de consumo al crear el "Shake and Vape", del tamaño de una pipa y que requiere un encendedor. El vaporizador BC tomó entonces el principio de llenar un globo de vidrio con vapor pero esta vez utilizando electricidad y convirtiéndose así en el primer vaporizador electrónico. Una placa de metal calentará el material vegetal en contacto directo, lo que se denomina conducción. Luego viene el imbatible Volcano, seguido de multitud de vaporizadores, sobre todo portátiles que aportan aún más flexibilidad al estar en versión de bolsillo.

La vaporización evita la combustión del cannabis que deteriora ciertos principios activos y terpenos y genera sustancias nocivas para nuestra salud. Mientras que un porro proporcionará alrededor del 10-20 % de sus ingredientes activos, el vapeo aprovechará el 80-95 % de los cannabinoides presentes en la flor. La potencia y la eficiencia se multiplican por diez.

El Dabber

Con la entrada en vigor de las extracciones de cannabis, que permiten conservar únicamente la resina contenida en los tricomas donde se encuentran todos los cannabinoides, también era necesario encontrar un medio de consumo tan saludable como un vaporizador. Algunos lo permiten, utilizando otro tipo de calefactor para colocar una forma de producto diferente a las flores. Pero los más puristas han creado un mini bong perfectamente adaptado a extracciones de todo tipo para sublimar estos productos y consumirlos de la mejor manera posible. ¡Esto crea una explosión de terpenos, siempre y cuando sepas cómo domar al animal!

El origen del dab proviene del hachís, que se produce desde hace miles de años en diferentes partes del mundo. Esto se hizo popular en Europa en el siglo XVIII, seguido de las tinturas de cannabis y luego el BHO (extracción con gas butano) en la década de 1970. Pero esta técnica, además de crear un producto que no es completamente limpio, es arriesgada y muchos laboratorios han ¡literalmente volado!

Otros disolventes facilitan la extracción de la resina de las flores, pero últimamente se ha primado el sabor y la seguridad. Los fabricantes de hachís de hoy en día se inclinan más por el ice-o-lator o el rosin. La primera utilizará agua helada para desprender los tricomas del material vegetal y luego la pasará por varios filtros especiales antes de secar el material. El segundo se obtiene prensando flores recién cortadas, flores secas o incluso la ice-o-lator a una temperatura determinada, según el resultado deseado. Es el producto más refinado procedente del cannabis. También los más caros…

¿Cómo funciona un vaporizador y un Dabber?

Funcionamiento de los vaporizadores

El principio es simple, colocamos una pequeña cantidad de flores secas desmenuzadas en un hogar que calentará el material vegetal hasta que genere vapor. Las moléculas contenidas en la planta comienzan a evaporarse a partir de los 157°C y hasta los 220°C. En principio, todos los dispositivos destinados a esta función permiten regular la temperatura, ésta hará evaporar determinadas moléculas según su grado. Por lo tanto, el consumidor puede elegir según sus necesidades los diferentes efectos que proporciona cada molécula. Esto lo veremos con más detalle a continuación. Este es un excelente primer acercamiento para probar el verdadero sabor de su flor, ¡nosotros que estamos tan acostumbrados a los porros/tabaco en Europa!

Funcionamiento de un dabber

dabber

Banger o clavos para Dabber

El dabber, o rig para dab, es un objeto de vidrio que puede parecer un pequeño bong. Se llena con una pequeña cantidad de agua y equipará diferentes partes. El concentrado de cannabis se colocará en un pequeño recipiente llamado "banger" o "clavo" después de haberlo calentado con un soplete (también hay dabbers electrónicos que no necesitan llama, como el famoso Puffco Peak Pro).

Vaporizador Peak Pro

Vaporizador Peak Pro de Puffco

Para asegurar la temperatura correcta, los más equipados colocarán un termómetro debajo del cual medirán con un láser. Previamente se toma una pequeña cantidad, entre 0,1 y 0,3 en general, con una "herramienta" que tiene el aspecto de un punzón metálico y que depositará la sustancia en el recipiente calentado. Al entrar en contacto con el vaso caliente, los cannabinoides se evaporarán, el usuario podrá aspirar este vapor a través del pico del dispositivo. Se puede utilizar una cúpula para evitar el riesgo de quemarse al contacto con la uña.

dabber cannabis

Muestra de resina y manipulador de titanio.

¿Cuáles son los efectos de consumir a través vaporización y dabbing?

Debes saber que desde el momento en que el material comienza a arder, muchos cannabinoides serán destruidos, en promedio solo queda un 20% en comparación con el 80% cuando se vaporiza. Este método de consumo también crea productos tóxicos, incluido el monóxido de carbono. Esto es lo que evitará la vaporización. En consecuencia, conservando todas las moléculas, el efecto al consumirse será más pronunciado y activo más rápidamente que para la misma cantidad que sería fumada. Esto es especialmente cierto cuando se trata de extracciones en las que el nivel de THC es más alto que el de las flores enteras.

Como explicamos, ciertas moléculas se liberan a una temperatura variable. Cada principio activo tendrá una función particular a nivel medicinal y esto contribuirá al efecto general sobre el consumidor. En la tabla adjunta al artículo, encuentra a qué temperatura se evaporan los principales cannabinoides y su función.

Sin embargo, tenga cuidado, si su tolerancia a la marihuana es baja, mejor el método de "baja temperatura" (o temperatura baja) usando un dabber. Usando solo concentrados de cannabis (marihuana), este modo de consumo exacerba los efectos, incluidos efectos no deseados como paranoia, ansiedad o incluso náuseas.

vapor y temperatura

Propiedades en la vaporización según la temperatura.

Ventajas y desventajas de usar un vaporizador/dabber

Vapear, ya sea a través de un dabber o un vaporizador, ofrece muchos beneficios y principalmente van a ser a nivel de salud. De hecho, al vaporizar no absorbe elementos tóxicos y ajustando la temperatura le permite controlar el efecto deseado. Además, el verdadero sabor de la planta se conserva al máximo y, en ocasiones, incluso se exacerba si se vaporiza el rosin a la temperatura perfecta. Una delicia para aquellos para los que probar los terpenos de nuestra planta de marihuana favorita es imprescindible. Finalmente, estos modos de consumo permiten una mayor discreción, especialmente en cuanto al olor, que es muy volátil y no se incrusta en los tejidos. No hay humo ni cenizas que traigan polvo al interior, esto no es despreciable.

Las desventajas de este método pueden parecer triviales, pero vale la pena hablar de ellas. En primer lugar, limpiar estos dispositivos puede parecer tedioso para algunos. También hay un tiempo de preparación que puede ser más largo o más corto, ¡pero no mucho más que cuando se lia un porro! Los vaporizadores portátiles deben cargarse regularmente, pero una vez que te acostumbras, no es más complicado que cargar tu teléfono celular. Finalmente, vaporizar tiene un costo. De media, los vaporizadores de calidad van desde unos pocos cientos de euros hasta los 400€. En cuanto a los dab rigs y todos sus accesorios, pueden llegar a alcanzar sumas astronómicas si tenemos en cuenta que algunas piezas sopladas a mano son únicas y muy valoradas, pudiendo incluso incrementar su valor con el tiempo. Todos estos elementos también son muy frágiles y, a menudo, deben transportarse en "cajas" adecuadas que ocupan mucho espacio. Así que olvídate de la discreción en este caso.

En general, los beneficios de vapear superan las molestias menores, ¡considerando que es su salud la que está en juego!

¿Cómo limpiar un vaporizador y un dabber?

Después de varios usos, los vaporizadores y dabbers tienden a obstruirse y dejar un sabor desagradable. Deben limpiarse de media al menos una vez a la semana en el caso de los vaporizadores, portátiles o no, y preferiblemente después de cada uso en el caso de los dabbers, sabiendo que en general basta con frotar la uña.

Para mantener y alargar la vida de tus dispositivos, necesitarás principalmente utilizar alcohol de 90° para limpiar los dispositivos. De hecho, esta es la mejor manera de disolver los restos de plantas o resina de los cogollos de marihuana o extracciones adheridos a las paredes. Cada elemento que participará directamente en la vaporización del material es removible y puede ser manipulado o incluso sumergido en alcohol. Los bastoncillos de algodón empapados en alcohol te permiten frotar los rincones y grietas. Para vaporizadores portátiles, una varilla de fibra suave puede limpiar la ventilación.

Conclusión sobre Vaporización vs. Dabbing para el consumo de marihuana y derivados.

No podemos aconsejarte cuál de los dos usar, lo mejor es poder probar tanto el vaporizador como el dabber, luego serán tus gustos personales (y un poco tu presupuesto) los que decidirán. En cualquier caso, el vapeo en general es el mejor método de consumo de marihuana o deribados en nuestra opinión. Las sustancias son más sabrosas, más saludables y hay menos desperdicio de los principios activos y por lo tanto una cantidad ligeramente menor utilizada, lo que implica un cierto ahorro a largo plazo.

Gracias por leer este pequeño resumen, puedes encontrar una amplia selección de vaporizadores y los siguientes artículos de nuestro blog también pueden ser de su interés:

Preguntas Frecuentes sobre Vaporización vs. Dabbing: Consumo de Cannabis y Derivados

1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre vaporizar y dabbing?

La principal diferencia entre vaporizar y dabbing radica en el material consumido y el dispositivo utilizado.

La vaporización se puede hacer con flores de cannabis (cogollos), aprovechando entre el 80-95% de los cannabinoides presentes, gracias a la regulación de temperatura que permite conservar los principios activos y terpenos, evitando la combustión.

Por otro lado, el dabbing se centra en el consumo de extracciones de cannabis como el rosin, utilizando un dabber o rig para dab que calienta estas sustancias hasta vaporizarlas, enfocado más en conservar la pureza y potencia de los cannabinoides concentrados.

2. ¿Cuáles son los efectos de consumir cannabis a través de vaporización y dabbing?

La vaporización permite un aprovechamiento más eficiente de los cannabinoides presentes en la flor de cannabis, resultando en efectos más pronunciados y rápidos que el método tradicional de fumar, debido a la ausencia de combustión y la conservación de un porcentaje mayor de cannabinoides.

El dabbing, al utilizar concentrados de cannabis, exacerba aún más estos efectos debido a su alta concentración de THC, pudiendo ser más potente y requerir cautela en usuarios con baja tolerancia.

3. ¿Cómo se deben limpiar un vaporizador y un dabber?

Para limpiar un vaporizador, se recomienda el uso de alcohol de 90° para disolver los restos de planta o resina y usar bastoncillos de algodón o varillas de fibra suave para acceder a rincones y grietas.

Los vaporizadores deberían limpiarse al menos una vez a la semana. Para los dabbers, se sugiere limpiar la uña o banger después de cada uso, preferentemente frotando con alcohol para mantener la pureza del sabor y la efectividad del dispositivo.