El Banco de semillas de marihuana Sensi Seeds es uno de los bancos de semillas de marihuana con más historia, y uno de los que más copas cannábicas ostenta. Desde SantYerbasi hemos pensado que vale la pena aprovechar unos minutos para leer la historia de este banco de semillas ligado a la familia Dronkers (con Ben, el dueño de la empresa, a su cabeza). Sensi Seeds tiene uno de los catálogos de semillas de marihuana más extensos y con más variedad de la actualidad.

 El imperio del cannabis que constituye hoy en día es el fruto de la imbricación, durante los primeros veinticinco años de existencia de Sensi, de la expansión de la compañía, de los orígenes y la evolución de las variedades y del crecimiento de la familia Dronkers.
Mucha gente tiene curiosidad por los orígenes y la historia de cría de las variedades de cannabis de Sensi Seeds. Aquí presentamos una retrospectiva en tres partes sobre cómo el fondo genético de Sensi Seeds se ha convertido en uno de los principales bancos de semillas del mundo.

Ben in the Afghanistan in 1970s

Ben en Afghanistan en 1970

Orígen de las variedades de cannabis

Ben Dronkers, el fundador de Sensi Seeds, atesora una pasión por el cannabis que se remonta a hace décadas. Hacia 1975 ya cultivaba sus propias plantas y empezó a conservar las semillas que encontraba en plantas de buena calidad. Esta actividad no tardó en convertirse en un dedicado esfuerzo por recoger y clasificar todas las semillas de cannabis que caían en sus manos.
En 1978, Ben trabajaba y estudiaba con agricultores, botánicos e investigadores dedicados a estas plantas para ampliar su conocimiento del cannabis. Una de sus principales conclusiones era que la composición genética es la parte más importante de cualquier cultivo, incluso más que los métodos de cultivo y el uso de la tierra.
Desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta, Ben viajó por el mundo en busca de las mejores variedades, centrándose en regiones famosas por sus ancestrales tradiciones en materia de cannabis.  Sus viajeros le llevaron desde el Asia central y el Hindu Kush al Himalaya, desde el subcontinente hasta el Asia suroriental y la zona de los trópicos. En este periodo, Ben recogió semillas de muchos genotipos excelentes –cultivares muy buscadas que representaban lo mejor del indica y el sativa.

En 1984 la pasión de Ben por la marihuana pasó del coleccionismo al cultivo. Empleando su extensa colección de semillas indica y sativa como punto de partida, inició varios programas de cruce con el fin de combinar los genes de diferentes cultivares para formar nuevos híbridos de cannabis.

A principio de los ochenta, los primeros ejemplos de híbridos innovadores y estabilizados llegaban a Europa desde los Estados Unidos. Ben fue capaz de obtener estas variedades originales –incluidas las Haze y Skunk–, lo que convirtió al fundador de Sensi en uno de los únicos tres cultivadores holandeses en tener acceso a esta primera ola de híbridos estadounidenses. La nueva genética reforzó y expandió todavía más las bibliotecas genéticas de estos tres cultivadores y proporcionó también unos patrones excelentes para el proceso de cruce de variedades. En muchos sentidos, este flujo de nuevo material genético era el paso final necesario para la creación de híbridos nuevos y de categoría mundial en Europa.

En 1985, se fundó la primera encarnación de Sensi Seeds –el Sensi Seed Club, también conocido como Sensi Connoisseurs’ Club (Club para Expertos Sensi). Los programas de cruce existentes se ampliaron y centralizaron, y se dedicó un enorme esfuerzo a estandarizar el proceso de creación de híbridos y a la toma meticulosa de datos sobre la genealogía y las interrelaciones de las plantas.

Conseguir híbridos estables depende de la habilidad de cultivar, como pruebas, el máximo de descendientes que sea posible en cada nueva generación, para evaluar en qué medida se transmiten las cualidades deseadas y decidir si una variedad está lista o si necesita más ajustes. Conseguir unas instalaciones que permitieran este tipo de pruebas se convirtió en una prioridad y, por consiguiente, el año 1985, en que se adquirieron las instalaciones adecuadas, marca el verdadero inicio de Sensi Seeds.

Historia de Sensi Seeds en el cultivo de cannabis

Entre 1985 y 1990, los programas de cultivo del Sensi Seeds Club continuaron a un ritmo enérgico. Gran parte del trabajo se llevaba a cabo en interiores, usando lámparas de crecimiento para simular el cambio de las estaciones, lo que permitía conseguir en un solo año muchas generaciones de cultivo.

Estos híbridos iniciales estaban, en la mayoría de casos, hechos de variedades que mostraban sus características físicas distintivas al mismo tiempo que compartían orígenes geográficos aproximadamente similares. Las plantas de cannabis afganas de los incontables valles del Hindu Kush, cada una cultivada de acuerdo con los gustos locales, fueron combinadas en múltiples híbridos que eran todavía más grandes que la suma de sus partes. El mismo proceso se aplicó a las sativas africanas y asiáticas con gran éxito.

En 1986, la tienda del Sensi Seed Club abrió sus puertas en Amsterdam. En esta tienda se vendían semillas tanto del SSC como del Seed Bank, banco de semillas, al igual que equipo de cultivo y libros sobre la cultura y el cultivo del cannabis, lo que la convirtió en la primera que acogía en un solo establecimiento la venta de semillas y de artículos para el cultivo.

En 1991, Ben adquirió el Seed Bank a otro cultivador que había estado trabajando con híbridos de los EUA desde los años ochenta, y el stock genético de las dos empresas se combinó para formar el banco de semillas Sensi Seed Bank que hoy conocemos. La última década del siglo XX fue una época de crecimiento ininterrumpido para la familia Sensi Seeds.

El fondo genético y la creación de nuevos híbridos de Sensi Seeds siguieron expandiéndose y, en el espacio de diez años, las cerca de veinte variedades ofrecidas en el primer catálogo del Sensi Seed Bank se habían incrementado hasta casi cuarenta. Los mejores híbridos originales, como el Northern Lights #5 x Haze y el Skunk #1, se conservaron en su estado original, al tiempo que se completaron muchos programas de cultivo a largo plazo.

Otros híbridos, como el Big Bud y el Super Skunk, se volvieron a modificar para mejorar sus características. Durante este periodo, aparecieron nuevos híbridos Sensi Seeds con regularidad; variedades como Black Domina, Fruity Juice y la mundialmente famosa Jack Herer se convirtieron en legendarias casi desde su salida al mercado. Los híbridos Sensi ganaron una incontable cantidad de premios en las diversas competiciones de cannabis realizadas durante esta edad de oro del cultivo holandés.

Sensi seeds shop cannabis

Sensi seeds store

Sensi Seeds a partir de los años 90

En los años noventa, los cambios en la legislación impidieron en gran medida el cultivo de nuevas variedades y la producción de semillas, pero no detuvieron por completo ninguna de las dos actividades. En el nuevo milenio, Sensi Seeds fue capaz de lanzar cinco nuevas variedades, como Mother’s Finest (ganadora del primer premio de la categoría sativa en la Copa Cannabis 2002) y la Ed Rosenthal Super Bud.

En 2006, Eddie, el fundador y propietario de la empresa de semillas Flying Dutchmen decidió retirarse de la primera línea de la industria del cannabis y vendió su negocio. Sensi Seeds era la candidata más obvia a tomar el control de Flying Dutchmen y mantener la calidad de sus líneas de semillas, de modo que la empresa se integró en la familia Sensi.

Esta incorporación tuvo como resultado una curiosa coincidencia. Cuando los nuevos híbridos de los Estados Unidos, como el Skunk #1 y el Haze, llegaron a Europa a principios de los años ochenta, Ben y Eddie eran dos de los tres esforzados cultivadores holandeses en recibirlos directamente de la fuente. Posteriormente, los tres cultivadores llevaron los híbridos estadounidenses en diferentes direcciones, cruzándolos con sus propias colecciones de cultivares de cannabis. Ben ya había adquirido las variedades genéticas del Seed Bank en 1991. Cuando Flying Dutchmen se integró en el Sensi Seed Bank, las tres ramas del gran árbol genealógico de los genotipos del cannabis se volvieron a reunir bajo una sola denominación.

La selección feminizada, el añadido más reciente a la gama del Sensi Seed Bank, ofrece a los cultivadores la opción de las variedades Sensi Seeds originales en forma feminizada. Actualmente, hay nuevas variedades en desarrollo.

Semillas de marihuana Sensi Seeds