Una de las dudas más comunes entre cultivadores es decidir cuando es el mejor momento para cosechar. El cannabis, igual que otras especies, tiene un tiempo de maduración variable según variedad y genotipo. A lo largo de la floración la planta mostrará su desarrollo en el color de los pistilos pasando de blanco a collor marron. Otro sÃntoma de maduración puede apreciarse en las glándulas de resina que también pasaran de colores blanquecinos a tonos ámbar.
Ya llegados al final de la cosecha es necesario no precipitarse en el corte ni tampoco alargarlo demasiado. Desde Sant Yerbasi Grow Shop solemos recomendar fijarse mucho en varios aspectos:
Por un lado tener muy presente los dÃas de floración (o semanas) que nos dice el banco de semillas.
Por otro lado tener como referencia que debemos alargar el abonado de las plantas hasta conseguir un 60%-70% de los pelos marrones. En ese momento proceder al lavado de raÃces durante 15-20 dÃas naturales. *Los 5 dÃas de diferencia dependerán del estado exacto de maduración.
Si procedemos de la manera anteriormente descrita, conseguiremos cosechar nuestras plantas en su punto exacto de maduración. Cabe recordar que un fruto en su punto óptimo será mucho más sabroso, tendrá un olor más fuerte y (detalle para amantes de resinas) producirá mejores rendimientos en extracciones de resina al agua o en seco.
En la foto a la derecha puede apreciarse un cogollo de Cherokee Lane en su punto óptimo de maduración listo para la cosecha. En ella se aprecia claramente el tamaño de las flores maduras y la definición de sus cálices.
*Algunas variedades más sativas puede costarles llegar a la madurez en interior. Para esos casos podemos ayudarnos de productos como Canna Flush de Canna, Ripen de GHE u otros para fomentar una maduración global uniforme.