El oidio o moho blanco es uno de los hongos que más se ha extendido en los últimos años por entre las plantas de marihuana. El cannabis es una espécie susceptible a los ataques de este hongo que deja un rastro blanco (en forma de polvo) sobre hojas, tallos y flores. Los hongos proliferan rápidamente (en interior y en exterior) con humedades altas y suelen ser propagados por el aire en forma de esporas.
Cómo prevenir la marihuana de oidio
La mejor forma para no sufrir ataques de oidio es actuar de forma regular en la prevención. Existen muchos fungicidas especÃficos para oidio que, aplicados semanalmente son capaces de prevenir la aparición de oidio. Existen fungicidas sistémicos que (aplicados en crecimiento) persisten en la planta durante un tiempo a modo de vacuna contra los hongos. También podemos utilizar fungicidas biológicos para la prevención y control del moho blanco (también conocido como mildiu). En su mayorÃa estos remedios biológicos actuan (mezclados con agua y pulverizados) generando una fina pelÃcula sobre la planta que crea una superficie que no agrada al hongo (impidiendo asà su propagación).
*Recomendamos el uso de fungicidas biológicos en crecimiento y floración. Actuaremos de 3 formas en función del estado de las plantas:
- Si no hay plaga: Aplicar fungicida 1 veces por semana.
- Si hay indicios de plaga: Aplicar fungicida 2 veces por semana.
- Si hay mucho rastro de hongos: Aplicar fungicida 3 veces por semana.
Cómo se propaga el oidio
El oidio o hongo blanco, crece en climas con humedades altas y se esparce rápidamente si estas humedades descienden por aparición del viento. El viento reseca el ambiente (y ligeramente las esporas, haciéndolas muy susceptibles a ser movidas de una planta a otra). Con estas capacidades de expansión hay que ser muy cuidadosos tratando una plaga de oidio. Una vez comprobamos que nuestras plantas sufren de oidio es importante:
- Aplicar fungicidas rápidamente (repetir el tratamiento hasta que desaparezca totalmente)
- Una vez aplicado el tratamiento (con las plantas mojadas): Quitar las hojas donde ha persistido el hongo.
*Especial atención con oidio en invernaderos
Cómo eliminar el oidio de la marihuana
Como ya hemos comentado, el oidio es un hongo que puede estar en el ambiente y que prolifera con humedades altas. Si queremos erradicar completamente el oidio de nuestras plantas hay que actuar con conocimiento y esmero.
Tanto en interior como en exterior, las humedades suelen ser más altas en la etapa nocturna. Hay que prestar especial atención en no promover nada que pueda amenazar con subir la humedad en esos momentos. Nos interesa pulverizar las plantas antes del impacto de la luz por la mañana (como lo hacÃan agricultores de antaño). De esta forma el producto persistirá sin correr riesgos de podredumbre en cogollos.
Eliminar oidio de marihuana en crecimiento
Mientras las plantas de marihuana están en crecimiento es muy sencillo eliminar plagas de oidio. Existen fungicidas sistémicos de origen quÃmico que con dos aplicaciones solucionarán cualquier plaga.
Eliminar oidio de marihuana en floración
Lo más usual entre los cultivadores es percibir la presencia de oidio en floración. Al tratarse de una época donde los cogollos están en plena explosión recomendamos el uso de productos ecológicos y lucha biológica. Este tipo de productos necesitan de mayor atención, y repetición de aplicaciones, pero aseguran cosechas libres de oidio, fumables y saludables.
*Queda fuera de toda duda que remedios caseros como "lavar las hojas" no harán más que obligar al cultivador a repetir un proceso laborioso y poco fructÃfero (el hongo persiste en la planta). De la misma forma, si en un jardÃn hay una planta visiblemente afectada, es importante tratar a todas (con oidio o no) para evitar propagaciones.