La popularidad de los cultivos en interior ha traído muchas alegrías a incalculables cultivadores, y muchas tristezas a algunos pocos. En este capítulo queremos fomentar el uso responsable de la luz así como de cualquiera de los aparatos utilizados. Los cultivos de interior utilizan luces de alta descarga, extractores, ventiladores y un largo etcétera de artículos que demandan energía para funcionar. Aquí hablaremos sobre cómo preparar nuestra instalación para que sea más segura.

Lo primero que debemos tener en cuenta manipulando equipos, y luminarias de alta descarga, es que pueden causar grandes problemas a una instalación eléctrica convencional. La demanda y exigencia de estos equipos, pueden hacer desfallecer fácilmente el cableado de una casa e incluso la cometida de un edifició ( si no está en muy buen estado). El problema con los equipos de alta descarga no viene por el consumo, que suele ser razonable (250w, 400w, 600w) comparado con el consumo de un horno o un calefactor (2000W), si no por la cantidad de horas seguidas que están trabajando (18 horas en crecimiento y 12 horas en floración).

Lo recomendable para conectar un equipo de 400w o 600w es utilizar cable trifásico (3 cables en uno) de 1,5mm de diametro.

Si queremos montar más de un equipo deberíamos adecuar el tramo compartido (el que alimenta a ambos balastros) con un cable de mayor diámetro. El diámetro de éste dependerá de la cantidad de luces o de potencia que sepamos que va a consumir lo alimentado.

Cómo conectar un equipo de 400w-600w de forma segura

Material necesario:

Cable trifásico (3x1,5mm) (recomendamos que sea ignífugo, en caso de incendio no se quemaría o le costaría mucho más prender).

Clavija enchufe

Destornillador

Blastro

Casquillo cerámico

Reflector

El balastro o transformador debe estar situado a cierta altura o en la pared (nunca en el suelo, podría haber problemas si algún día le cae agua encima). Para que un equipo eléctrico funcione debe tener fase (generalmente representado por F) y neutro (N). El circuito creado por ambas da paso a la luz.

Por norma general en todos los balastros hay dibujado en esquema representativo de cómo conectarlo. Vale la pena fijarse para no cometer errores.

Paso 1: Existen dos tramos de cable, el que va de enchufe a balastro y el que va de balastro a casquillo (bombilla). Una vez fijado el balastro en su posición definitiva medimos la distancia de cable necesaria tanto para una sección como la otra. Cuando calculamos los metros necesarios recordar: que la luz debe poder bajar hasta 1m por encima del suelo. También es importante pensar bien por dónde pasaremos el cable para que no quede por en medio del paso.

Paso 2: Pelar cada uno de los extremos de los cables. Cada cable trifásico tiene tres cables dentro. Debemos quitarle la funda de plástico que los recubre para hacer las conexiones pertinentes en los dos extremos del cable (nos será de ayuda un pelacables). No es necesario pelar más funda que la estrictamente necesaria para realizar la conexión. Es más, dejar cobre a la vista facilitaría la xispa en caso de humedad.

Sección 1 del cable (de la clavija que hace de enchufe al transformador): Las clavijas tienen dos bornes (cada una de las dos barras), debemos abrirla y conectar uno de los cables a cada borne (suelen tener varios colores, no importa cuál utilizamos, pero el amarillo suele dejarse para la toma tierra. Los otros extremos del cable los conectaremos al balastro (uno al F y otro al N).

*Qué es la toma tierra?

La toma tierra es la protección eléctrica que, en caso de cortocircuito, nos protegería de electrocutarnos. Se basa en conectar una gran materia (conductora de electricidad) para que en caso cortocircuito derivar la corriente a ese material.

Sección 2 del cable (del balastro al casquillo cerámico): Los blastros, de igual forma que en la sección 1, tienen un F y un N destinados a la lámpara. A cada uno de estas tomas debemos conectar un extremo de cada uno de los cables, el otro extremo deberá conectarse a los bvornes del casquillo cerámico para que la luz funcione correctamente.

Una vez ambas secciones estan debidamente conectadas y fijadas, todo está listo para el funcionamiento. Si queremos un punto extra de protección, es aconsejable cubrir cada una de las conexiones con silicona (o algún material no conductor). El uso de materiales aislantes no conductores puede marcar la diferencia en espacios, como los cultivos de interior, donde el agua y la humedad están presentes de forma activa.