El cultivo de marihuana en exterior está sometido a algunas singularidades que pueden determinar una gran diferencia entre una cosecha abundante o una reducida. En este capítulo trataremos las distintas macetas disponibles para el cultivo de marihuana y cual es la mejor opción para el cultivo en exterior. Vamos a exponer nuestra experiencia al respecto para minimizar, en la medida de lo posible, los dolores de cabeza de cultivadores menos expertos.

 

Macetas cuadradas

Plástico cuadrado

Maceta blanca

Plástico redondo

maceta forexpan

Porexpan

Tipos de macetas para el cultivo

En materia de macetas para cultivo, existen materiales diversos a disposición de los cultivadores:

Las macetas de plástico negro son una de las opciones más utilizadas en el cultivo de interior. Suelen ser cuadradas, están fabricadas en plástico negro con paredes finas. Podemos encontrar macetas de plástico cuadradas de todas las medidas. Macetas para semilleros o pequeños esquejes, macetas de 1 litro, 2 litros, 3 litros, 4 litros, 5 litros, 7 litros... También existen macetas de plástico redondas 10l, 12l, 20l, 40l y 70 litros para el mantenimiento de plantas madre o grandes plantas en exterior.

Las macetas de cerámica podrían ser un gran aliado por la calidad del material y la resistencia al sol, pero desaconsejamos su uso por peso y fragilidad (muy delicada, pesada e incómoda para hacer transplantes). Aún y descartar la cerámica como maceta, si disponemos de ellas y tienen un tamaño considerable, pueden sernos de ayuda si queremos crear un "caparazón" para frenar el impacto del sol sobre nuestra maceta de plástico. Sólo hay que colocar las macetas en el interior de la cerámica.

Las macetas de porexpan son una alternativa muy recomendable para el cultivo en exterior. El porexpan es un material aislante e inerte que, por sus cualidades puede ayudar enormemente. Es mucho más resistente a un sol agresivo. Comparado con macetas de plástico de igual volumen, y con mismo tamaño de planta, las diferencias en el riego diario suponen más de 1,5 litros de diferencia por planta adulta. Su tamaño suele ser de 30l, pero podemos juntarlas y conseguir tamaños superiores en caso de ser necesario.

Macetas recomendadas para el cultivo exterior

En exterior, en la medida de lo posible, deberíamos utilizar macetas redondas de color blanco y con un grosor más evidente a simple vista y al tacto. El color es un aspecto importante ya que atrae menos la luz. Si juntamos el color blanco y un grosor superior al de las típicas macetas para interior, encontramos la solución a muchos problemas. Especialmente cuando las plantas son pequeñas y están por desarrollar.

Cultivo de marihuana en exterior en suelos calientes

En el cultivo en exterior, dónde es habitual hacer transplantes, uno de los problemas iniciales habituales es la "cocción" de las raíces por efecto del sol sobre la maceta (que contiene tierra húmeda que se calienta fácilmente). Vale la pena se cuidadoso con las raíces, y es especialmente importante para cultivadores en terrazas (o con suelos que se calientan mucho durante el día). Bajo estas condiciones de calor, las macetas negras pequeñas (tipo yogur) son las que más penalizan. Al juntarse el sol dándole a la maceta, el suelo caliente, tierra húmeda y una plántula la combinación es letal. Las raíces se cuecen literalmente en el interior de la maceta pudiendo llegar a morir la planta. Lo más recomendable sería utilizar macetas de porexpan o blancas de un tamaño mínimo de 7l-10l.

Macetas para semillas autoflorecientes en exterior

Las semillas autoflorecientes de 2ª y 3ª generación suelen tener un tamaño mayor que sus antecesoras. Para esta generación con gran tamaño, recomendamos utilizar macetas de un máximo de 20 litros para conseguir los mejores resultados.
Aquellas variedades autoflorecientes más rápidas, o autoflorecientes de menor tamaño, se beneficiarán utilizando macetas de 10l-12l. El uso de macetas no tan grandes favorecerá un crecimiento más vigoroso y una producción superior.
En ambos casos es recomendable el uso de macetas blancas redondas. La estructura que genera una planta en maceta redonda ofrece beneficios en el cultivo exterior.