Los generadores de ozono, con el uso, pueden ver mermada su eficiencia debido al alto grado de suciedad incrustada en sus vávulas. Estas partÃculas impregnadas en el pyrex, reducen notablemente la capacidad de estos equipos en generar ozono. Este post, con descripción y videos paso a paso, intenta mostrar la forma correcta de desmontar el equipo sin necesidad de deshacer las conexiones eléctricas de fábrica.
Vamos a proceder a desmontar un equipo Steriltube de King Ozono. Debemos tener en cuenta la fácilidad de rotura de los distintos elementos y por tanto proceder a todos los pasos con sumo cuidado para no dañar ningún componente.
Hemos divido el proceso en 5 pasos con un video que detalla cada uno a tiempo real. Esperamos que la información sea de calidad para aquellos propietarios de un generador de Ozono Steriltube.
Paso 1: Separar el soporte del generador del cuerpo cilÃndrico de PVC. Para este paso necesitamos un destornillador y una llave inglesa. 1º procedemos a desconectar la regleta que conecta cable de alimentación de la base del equipo. 2º Aflojamos los dos tornillos que sujetan el cuerpo central al cilindro:
Paso 2: Una vez tenemos la unidad central independiente procedemos a separar el cilindro de pyrex de las malla metálicas que lo rodean. Especial cuidado con la malla interior. no hay que forzar pero le cuesta un pelÃn salir. Como veremos en el video los restos incrustados al pyrex son fácilmente visibles. Este equipo de ozono habÃa trabajado durante dos cultivos sin parar conjuntamente con un filtro de carbón CAN.
Paso 3: Lavar las válvulas. Para esta parte necesitamos disponer de un desengrasante efectivo tipo KH-7 o Alcohol de farmacia. Como veréis nosotros preferimos el KH-7 por la rapidez, el alcohol te obliga a frotar más. El proceso es fácil: Spray a la parte interior y exterior del cilindro de pyrex y a frotar con un trapo con cuidado para no partir el tubo. Para la parte interior es recomendable tener una escobilla. Si no disponemos de ella podemos enroscar el trapo un poco y, ayudándolo un poco, conseguiremos limpiar la zona interior completamente. Tras el lavado lo mejor es aclarar con agua y secar con un trapo limpio.
Paso 4: Limpiar las mallas metálicas. Probablemente el proceso más sencillo. Mojamos un trapo limpio con alcohol y frotamos suavemente las mallas.
Paso 5: Reensamblaje. Una vez tenemos todos los componentes limpios es hora de volver a montarlo todo en su sitio y a funcionar!
Â
Si has seguido los psos descritos deberÃa funcionar como nuevo, y más aún con el uso que tiene (poco). Revisa que todas las lámparas estén funcionando. En principio los pirex sólo necesitan ser cambiados si tienen alguna raja o rotura.
Un saludo