El pasado martes 8 de noviembre, los votantes americanos tenían más de una pregunta en la cabeza. Fueron varios los estados donde aprovecharon los comicios para llevar a las urnas la legalización de la marihuana. De este modo, en California, Massachussets, Nevada, Maine y Arizona votaron en referéndum por la legalización de la marihuana con fines recreativos; y en Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte, lo hicieron por la legalización del uso de la marihuana medicinal. Resulta que Donald Trump no fue el único vencedor de la jornada; la legalización del cannabis ganó en 8 de los 9 estados consultados.

medical marijuana

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA DE USO MEDICINAL

Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte dijeron “sí”. Con estos, ya suman 29 los estados donde la marihuana es legal en los EUA, ya sea con fines medicinales o recreativos.
Las medidas aprobadas permiten el tratamiento con marihuana medicinal en pacientes con enfermedades tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, VIH, párkinson, esclerosis múltiple, y otras de una larga lista; y, lo que es más interesante, los médicos pueden autorizar el uso de la marihuana en pacientes con otras condiciones médicas del mismo tipo, o comparables a las de las enfermedades estipuladas por ley.

legalización cannabis por estados

mapa estados cannabis legal

Destacan especialmente los resultados obtenidos en Florida, donde la mayoría votó a favor con un elevado 71%. Lo más interesante es que esta misma consulta ya se había realizado en noviembre de 2014, exactamente 2 años antes, y en esa ocasión sólo un 57% votó a favor de la legalización, siendo necesario un mínimo del 60% para su aprobación. Lo que sirve de precedente para el resto de estados donde la votación está pendiente.

Se hace innegable una clara tendencia hacia la aceptación social de la marihuana, no sólo a nivel estatal, sino también en todo el país, ya que, según las últimas encuestas, el uso medicinal de la marihuana cuenta con el apoyo de más de la mitad de la población de los Estados Unidos. No olvidemos que las leyes federales consideran ilegal, y sin excepción, el consumo de cannabis.

LEGALIZACION DE LA MARIHUANA CON FINES RECREATIVOS

De los 5 estados que durante el pasado martes votaron por la legalización de la marihuana con fines recreativos, tan solo el estado de Arizona desestimó la propuesta, con un ajustado 52% de los votos en contra. Por lo que actualmente, en Estados Unidos, ya son 8 los estados donde el uso de la marihuana con fines recreativos es legal. Además de California, Massachussets, Nevada y Maine, este uso se había aprobado anteriormente en Colorado, Oregón, Washington y Alaska, también en el distrito de Columbia.

Pero ¿qué quiere decir “legal con fines recreativos”?
Cada estado va regido por sus propias leyes. Sin embargo, aquí os desglosamos la base común de las 4 propuestas:

- Se autoriza a los adultos mayores de 21 años a la posesión, plantación y consumo de cannabis.

- Se establece el número máximo para plantaciones particulares en 6 plantas.

- Se autoriza la venta de cannabis en establecimientos regulados y con licencia.

- Se regulan los comercios relacionados con las facilidades para cultivar, manufacturar, testar y distribuir marihuana.

- Se tasa el cannabis con impuestos entre el 10 i el 15% (impuestos estatales).

- Se establece la cantidad máxima que puede poseer un individuo, ya sea en domicilio (que van desde los 28,5g en California o Nevada; a los 70 g en Maine; hasta los 284 g en Massachussets), o en la vía pública (28,5g).

Paralelamente, también se restringe y se sanciona el consumo de marihuana en lugares públicos, así como la posesión cerca de centros escolares, la conducción y el manejo de maquinaria bajo los efectos del cannabis, o la venta sin permiso.

Este modelo de regulación sienta sus bases en la Enmienda 64, que ya aceptó Washington en 2012, y que fue pionera, no solo en EUA sino en todo el mundo. Y es que se trata de una legislación detallada, que pretende apartarse de las fisuras y vacíos legales en que se sustenta la legalización del cannabis en otros países con fama de precursores como Uruguay, Holanda o Chile.

UN PEQUEÑO PASO PARA CALIFORNIA, UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD

Con la aprobación de la propuesta 64, los californianos han ido un paso más allá, y todo el mundo ya mira de reojo, esperando ver cómo se desarrollará este modelo de legalización. De momento, han sabido recoger lo mejor de la Enmienda 64 y solventar varias de sus carencias en una propuesta detallada y previsora. Por ello, desde aquí, a pesar de las luces y sombras de dicha propuesta (que las hay), y por si alguien quisiera tomar nota para futuras iniciativas europeas, empezaremos por celebrar el buen hacer californiano. Ahí van sus puntos más destacados:

Se crea una comisión específica del control del cannabis, el Bureau of Marijuana Control.
Las penas criminales por delitos no graves relacionados con marihuana (como la posesión de más de 28,5g) se reducen a delitos menores.

Las personas con condenas anteriores relacionadas con la marihuana pueden presentar una petición para que su expediente sea modificado según la nueva ley, con lo que pueden puede optar a la reducción de condena.

El hecho de usar marihuana medicinal no implicará la pérdida de derechos de custodia o paternidad a estos pacientes (sí, así sucedía anteriormente).
Los informes médicos de los pacientes que usan marihuana medicinal podrán ser divulgados a los departamentos de salud estatales y locales, y siempre bajo la Ley de Confidencialidad de la Información Médica.
El Departamento de Alimentación y Agricultura se encarga de reglar el cultivo, la fabricación y la venta de cáñamo industrial.

Se calcula que con la legalización se recaudaran más de 1000 millones de dólares en impuestos, y este es uno de nuestros puntos favoritos:

Los beneficios obtenidos a partir de la legalización del cannabis se reinvertirán en:
- Investigación de marihuana medicinal
- Estudios del impacto social de la legalización
- Estudios de marihuana y conducción.
- Programas de rehabilitación y salud mental.
- Programas para reducir el impacto negativo de la propuesta: educación para jóvenes, prevención y tratamiento.

No es oro todo lo que reluce

Hay muchas razones para apoyar la Propuesta 64: que si el freno de la actividad criminal, que si la economía sumergida, que si la reducción de condenas y del aumento de ingresos fiscales… Sin embargo, la opinión californiana sigue dividida tras el referéndum. Pues no son pocos los consumidores de cannabis que se oponen a la propuesta. ¿Por qué?
La propuesta 64 ha recibido desde el principio un gran respaldo corporativo. Los consumidores y las comunidades temen que la propuesta dé vía libre a las grandes corporaciones y compañías farmacéuticas, que se centrarán en las ganancias y en explotar al máximo este nuevo mercado, como ya hicieron anteriormente las grandes tabacaleras.
Estos usuarios se oponen alegando que el cultivo y la producción industriales irán en detenimiento de los consumidores, así como de la calidad del cannabis, por lo que prefieren la ley vigente a una futura industrialización. Recordemos que en California la marihuana medicinal es legal desde 1996.

Marihuana Europa

EUROPA PIENSA EN VERDE

El cannabis es legal en más de la mitad de los estados Unidos, ya son 8 los estados donde se permite el uso recreativo, California se convierte en puerto mundial del cannabis… Todo esto está muy bien, pero… ¿qué hay de Europa?
Lamentablemente, Europa se encuentra a años luz de los avances estadounidenses en materia cannábica. Holanda, a pesar de que a principios de siglo fue un halo de luz en una Europa más bien apagada, en 2016 el cultivo y la comercialización del cannabis siguen fuertemente restringidos, y gran parte de la Unión Europea sigue atascada en la despenalización. Los avances son pocos y el proceso es lento.
No obstante, Europa es cada vez más consciente de que el prohibicionismo ha fallado. Durante los últimos 5 años la reclamación social del uso medicinal del cannabis ha ido en aumento y, hoy en día, en Alemania, República Checa, Macedonia y Rumania, ya es posible acceder bajo receta médica al cannabis medicinal y a medicamentos a base de cannabinoides.
La gran sorpresa la dio el gobierno alemán el pasado mayo de 2016, al anunciar que legalizaría la marihuana medicinal en 2017. Aunque esto todavía está por ver, son muchos los que ven en esta propuesta alemana el paso que abra la veda en el resto de Europa, tal y como sucedió en 1996 cuando California legalizó por primera vez la marihuana medicinal, o como ocurrió posteriormente, en 2012, cuando Washington y Colorado legalizaron el uso recreativo.

Tras lo ocurrido en EUA, Alemania se encuentra un poco más cerca de logarlo. Si la experiencia californiana es positiva, si los beneficios económicos son de la magnitud esperada, si se demuestra que reinvirtiendo esos ingresos en seguridad y educación pública pude aplacarse el impacto negativo de la legalización, si la cosa funciona, entonces, la política Europea se verá forzada a abrir formalmente el debate del cannabis.