Las luces de LED son la última revolución referente a iluminación para el cultivo de marihuana en interior. Las lámparas de LED para cannabis son más eficientes, generan menos calor, y tienen una vida más larga que las antiguas HPS de alta presión de sodio. Es por ello que hoy presentamos los que probablemente son los mejores equipos de iluminación LED del mercado: Lush Led Lighting.
Esta empresa americana, ha desarrollado durante años una lámpara específicamente desarrollada para el cultivo de plantas de cannabis en interior. Los equipos de LEDs de Lush Lighting imitan la luz solar, ofreciendo a las plantas toda la energía necesaria para una floración y un crecimiento máximos.
Gracias a los estudios realizados, Lush Lighting presenta una gama de productos que, a diferencia de otras marcas de leds de procedencia dudosa, sí mejora los rendimientos comparándolos con las tradicionales lámparas de alta presión de sodio. Entre su amplia gama de equipaciones led, disponemos de varios modelos, con potencias que van desde los 180w hasta los 650w.
En función de la potencia elegida podemos encontrar:
▪Luces led para crecimiento de marihuana.
▪Luces led para crecimiento y floración de cannabis
Beneficios de las luces Lush Lighting
Las pruebas realizadas por distintos cultivadores de SantYerbasi nos muestran un beneficio claro utilizando luces de LEDs. En estas pruebas se han comparado los resultados obtenidos por los leds, con los obtenidos por un equipo HPS de potencia superior, siendo siempre mejores los logrados por las lámparas de LEDs.
En nuestras pruebas hemos comparado:
A: Lumenator 2x (180w) con HPS 250w
B: Dominator 2x XL (650w) con HPS 600w (Lumatek en posición superlumens = 800w)
Entre los beneficios destacamos:
Menor consumo: En el caso A, el Lumenator 2x logró mejores resultados que la HPS 250w (220g frente a 180g), con un gasto en factura de la luz de 70w menos. En el caso B el Dominator 2x XL logró unos resultados increibles de 750g, frente a los 650g del HPS (con un gasto de luz inferior, ya que los equipos de sodio utilizados en posición superlumens consumen hasta un 30% más que en la posición 600w). *Al consumo de las HPS habría que sumarle el consumo de los aparatos de aire acondicionado utilizados ya que las pruebas se realizaron en verano.
Mayor producción: Como hemos comentado, en ambos casos, la producción de cogollos fué superior en las luces LED. También cabe destacar la apariencia de las flores, ya que gracias al espectro de luz utilizado por los equipos Lush Lighting, y a la intensidad de ésta, los todos los cogollos de la cosecha era densos, y duros como piedras. Esta solidez se consigue gracias a una mejor penetración de la luz en las plantas, lo que logra mejorar la densidad de un mayor número de flores.
Menor temperatura: Debido a las pruebas realizadas en pleno verano, cuando las temperaturas son más altas, los equipos de leds toman una gran ventaja, ya que gracias a su menor temperatura de funcionamiento no precisan ningún tipo de aire acondicionado para mantener la temperatura del cultivo por debajo de los 30ºC. Por contra los equipos HPS precisan de un aparato climatizador si queremos mantener la calidad y producción de nuestras cosechas veranieguas. Gracias esta menor temperatura de funcionamiento, las plantas cultivadas bajo LEDs mostraron mayor producción de resina que sus equivalentes en HPS.
Mayor rapidez: Una de las características destacables, cultivando con LEDs es su mejor adaptación al fotoperiodo de luz. En nuestras pruebas, las plantas cultivadas con equipos de LEDs estaban listas para cosechar entre 5 y 7 días antes que sus equivalentes en Sodio. Esta anticipación se debe, en su mayoría a un menor peridoo de adaptación al cambio de fotoperiodo (el paso de 18/6 a 12/12). Las plantas cultivadas con LED empezaron a florecer pasados 5-7 días tras el cambio, mientras las cultivadas bajo equipos HPS estuvieron entre 10-5 días antes de mostrar las primeras flores.
Mayor duración: Como bien es sabido, las lámparas de vapor de sodio sufren un claro desgaste tras varios cultivos (en Holanda cultivadores profesionales las sustituyen cada 2-3 cosechas para no sufrir el descenso de producción). Esta duración se transforma en un ahorro para el cultivador ya que se ahorra el cambio de lámparas (supongamos una vez al año, lo que sería cada 4 cultivos), y el cambio de balastro cada 5 años (los transformadores también sufren un desgaste interno tras horas de funcionamiento y es recomendable sustituírlos). Los equipos LED, por contra, tienen una mayor duración (según fabricante hasta 10 años) antes de bajar su rendimiento.
Cobertura lumínica de las lámparas de LEDs Lush Led Lighting para marihuana:
Lumenator 2x : Cobertura máxima 90x90 cm (cobertura intensa: 60x60 cm).
Dominator 2x XL : Cobertura máxima 150x150 cm (cobertura intensa 120x120 cm).
Herbalvador 2x : 120x120 cm para esquejes, 90x90 cm para planta en estado vegetativo.
Vegetator 2x : Area iluminada 120x120. Area óptima: 120x90 cm. Area intensa: 90x90 cm.
Hasta este punto, hemos hablado sobre los beneficios de modelos como el Lumetor 2x o el Dominator 2x XL
Para aquellos usuarios que guardan plantas madre y se hacen sus propios esquejes, recomendamos el uso del Vegetator y Herbalvador, por tratarse de lámparas de leds con espectro de luz específico de crecimiento (más azul). Ambos modelos garantizan un crecimiento de las plantas con una distancia internodal menor, lo que ayuda a lograr cogollos más compactos en floración, y mayor producción total.
Lush Lighting en el cultivo de marihuana
En SantYerbasi nos gusta realizar pruebas antes de añadir nuevos productos a nuestro catálogo, es por ello que ante nuestro escepticismo con las luces de LEDs decidimos, tras años de espera, confiar en esta tecnología para realizar un cultivo en nuestras carnes. Nuestras pruebas a lo largo de un año han consistido en distintos cultivos, con características diferentes para cada uno, en sustituir los equipos HPS por estas lámparas, y ver qué ocurría. El resultado salta a la vista y no podemos estar más satisfechos con el producto.
Pruebas y test realizados:
Armario de cultivo DR60 con Lumenator 2x
Armario de cultivo Homebox L con Dominator 2x XL
Dominator 2x XL para el crecimiento de marihuana
El Dominator 2x XL es un equipo de LEDs con una potencia de 650w. En nuestra prueba colocamos el Dominator a la altura máxima del armario, disponiendo las plantas en el suelo. Normalmente las semillas de marihuana tardan unos 10 días en empezar a crecer (periodo de tiempo necesario para que las primeras raíces tomen contacto con la maceta). En nuestro caso, las plantas demostraron un alto vigor de crecimiento pasados 5 días tras su colocación en el armario. A este vigor de crecimiento, queremos destacar un factor importante para el futuro: Una menor distancia internodal. Este aspecto, que podría haber pasado desapercibido a cultivadores con menos experiencia, es sumamente importante, ya que juega un rol fundamental una vez las plantas entren en floración (una menor distancia internodal ayuda a una formación de cogollos más compacta, y a una altura total de la planta menor).
Transcurridos los primeros días nos llama la atención otro aspecto importante: La tecnología led altera menos variables como temperatura y humedad, lo que se transforma en plantas más saludables, con menor índice de estrés lumínico. Estas condiciones permiten un crecimiento más rápido, y juegan un papel fundamental en la salud de las plantas.
Dominator 2x XL para la floración de marihuana
Todos los cultivadores de marihuana en interior saben que una vez se cambia el fotoperíodo de luz de 18/6 a 12/12, las plantas suelen tardar en adaptarse a este nuevo ciclo de luz alrededor de 10-15 días, antes de empezar a florecer (tiempo en el que suelen crecer mas, llegando a doblar e incluso triplicar su altura en algunos casos).
En el caso del Dominator
La ciencia tras las luces de cultivo:
Lush Lighting ha invertido tiempo y dinero en la investigación de todas las fases de crecimiento de una planta, desde el desarrollo radicular y vegetación hasta la formación de flores y floración. Han investigado cómo estas fases de desarrollo ocurren bajo la luz natural del sol, y que bandas o espectros promueven el mejor cultivo. Esta información les ayudó a construir sus productos para crear la mezcla perfecta de espectros de color y optimizar la producción de energía química de las plantas. Esta es la ciencia tras las luces Lush Lighting que hace que sus luces no sólo sean los mejores LEDs, si no también las mejores luces para cultivo del mercado.
Qué hace que las plantas crezcan
La fotosíntesis es el proceso en el cual la energía lumínica es capturada y convertida en energía química por componentes coloreados como son los cloroplastos. Esta energía química se almacena finalmente en azúcares y otros componentes orgánicos y utilizada por las plantas para crecer. Las luces de LED lush Lighting están diseñadas para potenciar el proceso fotosintético global. La producción de clorofila va a aumentar, y la energía va a ser transferida más eficientemente comparado con otros productos de iluminación. Esto se produce proveiendo a los xantofilos y carotenos con fotones esenciales para mantener un alto nivel de reacciones biosintéticas y divisiones celular.
P680
P680 representa la célula de la clorofila que puede absorver la luz hasta 680nm. Esta parte de la clorofila es responsable de convertir fotones altamente energéticos en electrones altamente energéticos! Estos electrones de alta energía dan energía a la fotosíntesis más eficientemente. Mientras las proteínas esperan recibir estos electrones, la célula P680 va a liberar electrones adicionales en el canal de agua adyacente. Los electrones altamente energéticos van a incrementar la penetración viajando una gran distancia para proveer energía dónde las plantas lo necesiten.
Protones Yz
Iz representa la proteína ficobilina que absorve la luz. Estas proteínas son responsables de controlar los electrones altamente energéticos. Piensa en ellos como un cosechador orgánico o conductor para la energía. Posicionar un electrón en el lugar adecuado dónde la clorofila pueda utilizarlo para dividir la molécula de agua no es una tarea fácil. Yz requiere su propio combustible para hacer esto. Yz también absorve fotones y los convierte en protones y electrones.
En la naturaleza, los protones Yz van a ser utilizador para controlar los electrones P680 ya que están un 50% más cargados eléctricamente. En absencia de esos electrones altamente energéticos, estas proteínas ficobilinas pueden pasar su electrón bajo en energía a la clorofila siendo el centro de unión. Así es cómo Lush Lighting utiliza la tecnología HPS, MH y CFL para cultivar plantas utilizando espectros de luz amarillo, naranja y azul.
Existen otros usos para esta proteínas. En ausencia de cualquier tipo de luz, YZ puede absorver electrones directamente fuera del canal de agua adyacente y pasarlos al centro de unión de la clorofila. Esto es lo que incrementa la penetración, previene del estiramiento de las plantas, y crea la densidad en tu cosecha. Proveer a la fotosíntesis adecuadamente es una prioridad para cualquier cultivador preocupado por la producción de altas cantidades de la mejor calidad.
Clorofila
Clorofila, el pigmento más abundante, es más eficiente capturando luz roja y azul. Pigmentos accesorios como los carotenos, xantofilos y proteínas ficobilinas recolectan el resto de colores. Nada absorve el verde, lo que ofrece una muestra que esos pigmentos son dependientes del voltaje de la luz.
Te has preguntado alguna vez cómo algunas plantas pueden crecer 5 metros en una temporada cuando un árbol tardaría 10 años? esto es debido a que algunas plantas convierten la energía de la luz en energía química más eficientemente que otras. Alimentar el combustibles para el crecimiento crea una diferencia notable, algo que debes ver por ti mismo. Los Cloroplastos son organismos encontrados en las paredes celulares y otros organismos eucarióticos que conduces la fotosíntesis y otras reacciones químicas. Los Cloroplastos capturan la energía del sol y la almacenan en moléculas ATP y NADPH. Las plantas utilizan esta energía para hacer moléculas orgánicas del CO2 y capturar hidrógeno del agua.
Los Carotenos contribuyen a la fotosíntesis
Los carotenos contribuyen a la fotosíntesis transmitiendo la energía de la luz que absorven en clorofila. Los xantofilos son pigmentos amarillos que forman uno de los dos mayores divisiones del grupo de los carotenoides. Su estructura molecular es similas a la de los carotenos pero los xantofilos contienen átomos de oxígeno (los carotenos son únicamente hidrocarbones). Normalmente, los carotenos son de color más naranja que los xantofilos. Las hojas tienen una alta concentraciones de xantofilos dónde modilan la energía de la luz e incluso sirven como agente no foto-químico cuando es necesario.
Las proteínas ficobilinas son pigmentos accesorios que residen ente la célula de clorofila principal y el pgmento que absorve la luz que forma parte de la clorofila. Estas partes externar de la clorofila y las proteínas ficobilinas crean un regulador que trabaja conjuntamente, y completamente independiente de la célula de clorofila principal.
La mayoría de plantas no requieren este recolector en el medio. Las plantas que han perdurado en el tiempo, y pueden crecer 5 metros en una temporada están cargadas con estas proteínas. Estas proteinas son lo que les aporta la habilidad de crecer tan rápidamente. Son también responsables del control de los electrones, así que puedan ser colocados adecuadamente en el centro de unión dónde la clorofila los necesita para la fotosíntesis. El incremento en fuerza de las plantas bajo Lush LED ocurre casi inmediatamente. En tan sólo unas hroas puedes ver plantas más fuertes y con el paso del tiempo, el incremento del ratio de divisiones celulares se empieza a mostrar.
Las ficocianinas y ficoerizrinas son las proteínas ficobilinas mayormente prevalentes. El ratio de estas proteínas varía a lo largo de muchas especies de plantas y el nivel de concentraciónd e estas proteínas cambia de un estado vegetativo al estado de floración. Las proteínas ficobilinas son solubles en agua de forma que no pueden existir en la membrana pero pueden agregarse para formar racimos que se adhieren a la membrana celular llamada ficobilisomas.
Estando en el exterior de la pared de la membrana, y residiento en el agua, da a estas proteínas la habilidad de utilizar la conductividad del H2O para mover la energía alrededor. Esto significa una ventaja enorme respecto a la vida normal de la planta. Estos pigmentos accesorios ayudan a la clorofila, cada uno realizando una función distinta. Esta es la diferencia de Lush Lighting. Cada proteína ficobilina tiene una absorción específica y emisión fluorescente en el rango visible de luz. Los beneficios de esta alimentación adecuada de combustible ficocianina para el crecimiento de la planta ha sido cubierta casi tanto como los beneficios médicos de la ficocianina.
Por qué elegir Lush Lighting
Desde SantYerbasi animamos a todos los cultivadores a probar la revolución en equipos de iluminación para marihuana Lush Lighting para cultivar mejores plantas y descubrir esta proteína para tu salud personal. Puede salvar la vida de alguien a quien conoces. Dependiendo de la cosecha que estés culttivado, tus hojas podrían estar llenas de esta increíble proteína ficocianina y tu ni siquiera lo sabías.
Referencias:
Te ha gustado este post? Quizá te interesen estos otros: