El moho gris es uno de los males más comunes en el cultivo de interior. En exterior pocos cultivadores han escapado de sus efectos. Este tipo de moho florece en los climas templados y húmedos como el de los cultivos de marihuana. El daño derivado del moho gris aumenta en climas húmedos (por encima del 50% de humedad relativa).
Qué provoca la aparición del moho gris (botrytis)
Moho gris (botrytis)
La botrytis empieza en el centro de los cogollos y dÃficil de detectar. Tiene un color blanquecino-grisáceo y verde-azulado. Puede aparecer en forma de pelos o hilos en función del clima. En climas menos húmedos puede aparecer en forma de manchas de color marrón oscuro. La zona afectada suele estar seca al tacto y suele desmoronarse. A veces otras plagas pueden debilitar la planta y facilitar la colonización por parte del hongo.
El moho gris ataca muchos otros cultivos, y las esporas en suspensión están presentes prácticamente en todas partes. Aunque lo más común es que se encuentre atacando los cogollos, también ataca tallos, hojas y semillas. Provoca mal del vivero, descompone cogollos secos y almacenados. Puede transmitirse a través de las semillas.
Detección de Moho Gris
En cultivos en floración deberemos repasar las flores más densas y grandes especialmente. El moho gris suele ser un mal de cultivadores que consiguen su primera gran cosecha (con humedades relativas altas). En caso de viveros o invernaderos, las altas humedades y los climas templados pueden generar este moho en tallos, brotes y hojas jóvenes.
Daños que provoca el moho Gris
Busca hojas sueltas que parecen secarse misteriosamente en los cogollos. Puede ser señal de ataque de botritis al interior del cogollo. La botritis puede destruir un cultivo entero en un plazo de siete a diez dÃas. El daño en los tallos es menos común en interior. Primero los tallos se ponen amarillos y desarrollan partes ulcerosas. El daño hace que se marchite el crecimiento por encima de la herida, y puede provocar que los tallos se doblen. Puede ser transportado por el aire, por las manos y herramientas contaminadas. El moho gris se extiende con mucha rapidez en los espacios de interior, infectando una habitación de cultivo en menos de una semana cuando las condiciones son propicias (humedad alta y clima cálido).
Cómo eliminar moho gris
Como forma preventiva eliminaremos las zonas afectadas y sus alrededores. Limpiar estas zonas evitará la rápida propagación del hongo. Si utilizamos tijeras para eliminar partes afectadas deberÃamos desinfectarlas con alcohol antes y despues de cada uso.
Una vez reducida la zona infectada recomendamos pulverizaciones foliares regulares de productos especÃficos contra botritis. En el mercado existen múltiples productos muy efectivos y con un plazo de seguridad muy bajo.