Los pulgones son insectos que succionan la savia vital del follaje haciendo que las hojas se marchiten y amarilleen. A medida que se alimentan, el pulgón exuda una melaza pegajosa que atrae a las hormigas, las cuales se alimentan de ella. A las hormigas les gusta tanto que mantienen a los pulgones produciendo esta sustancia para ellas. Cuando la infestación aumenta puede observarse la melaza pringosa que excreta el pulgón.

Suelen atacar plantas débiles y estresadas. Algunas especies prefieren brotes tiernos y suculentos, y a otros les gusta el follaje más viejo e incluso los cogollos florales.

Localización y identificación del Pulgón

Plaga pulgones y hormigas Plaga pulgones y hormigas

Busca filas de hormigas cerca de las plantas y encontrarás pulgones. Puedes buscarlos, también, debajo de las hojas apiñados alrededor de los nudos de las ramas y en los brotes en crecimiento.

Esta plaga transporta bacterias (sirve de vector), hongos y virus. Los pulgones son vectores de más virus que ninguna otra fuente. El destructivo moho negruzco también crece sobre la melaza. Pueden ser útiles trampas amarillas pegajosas, para a modo de escaneo de la zona, por si apareciera alguno.

Plaga pulgon cultivos marihuana

Plagas de Pulgón

Daños por culpa de una plaga de Pulgones

Los pulgones viven de succionar la savia vital del follaje, haciendo que las hojas se marchiten y amarilleen. Prefieren atacar, plantas débiles y estresadas, brotes tiernos y suculentos, y el follaje e incluso las flores. Amenudo las hormigas (atraídas por la melaza que segregan los pulgones) darán muestra de actividad alrededor de las plantas llegando a transportar al pulgón a plantas no afectadas.

Cómo eliminar plaga de Pulgón

El pulgón no es excesivamente dañino aunque sí puede provocar algunas molestías y destrozos en las plantas. Si la plaga no es muy grande podemos eliminar los individuos de forma manual.

Si ya existe una colonia de pulgones en nuestro jardín, es importante actuar con un insecticida (sistémico o de contacto) repetidas veces hasta eliminar la plaga o reducirla ostensiblemente.

Metodología para la pulverización de insecticidas

Plaga de pulgones en una rama Plaga pulgones en una rama

Llenar el pulverizador con agua de calidad (a poder ser de mineralización débil) y añadir la proporción recomendada de producto según fabricante.

Nos interesa rociar las plantas (de abajo a arriba y de arriba a abajo) con una capa fina pero consistente de la mezcla preparada. Al ser, el pulgón, una plaga que se extiende rápido, es importante aplicar correctamente el producto con una asiduidad de 3 a 5 días hasta la desaparición total de la plaga. Recomendamos aplicar el producto a última hora del día en exterior y en interior (aprovechando las horas de nocturnidad, para que el producto persista en la planta).

*Desde Sant Yerbasi recomendamos el control biológico de plagas por fiabilidad y por salud.