La araña roja es una de las plagas más comunes en el cultivo de marihuana en interior. Suele ser culpable de muchos de los problemas que se padecen en el cultivo indoor. Los individuos tienen ocho patas y se identifican como arañas más que como insectos, que tienen 6 patas. Estos ácaros microscópicos se pueden localizar en el envés de las hojas succionando fluidos vitales.
Después de su apareamiento, cada araña hembra es capaz de poner 100 huevos. La rápida proliferación de los individuos puede acabar rápidamente con una planta y hasta con todo el cultivo dejándolo para tirar. Si queremos prevenir la aparición es muy importante controlar con regularidad el estado de las plantas de nuestro jardín.
Qué provoca la aparición de Araña Roja
Los ácaros en general y la araña roja en particular son poco amigos del frío y de las humedades altas. Si nuestro cultivo sufre de altas temperaturas o humedades muy bajas hay que tener especial atención para que no aparezca una plaga. Especialmente problemática la época más calurosa del año (verano) donde las temperaturas son más altas de lo normal.
Detección de la Araña Roja
A los cultivadores más inexpertos les resultará más difícil detectar a estos diminutos individuos que suelen estar alojados en el envés de las hojas. Sin embargo si nos fijamos bien, podemos encontrar muestras de plaga de araña roja, en forma de pequeñas bolitas en el envés de la hoja (puede ser de utilidad un microscopio, o lupa, de 30 aumentos).
Plaga araña roja ampliado al microscopio
En casos donde la plaga empieza a estar más avanzada podemos ver rastros de las picadas de araña roja en la parte superior de la hoja en forma de pequeñas manchas de un color blanco-amarillento. Si has detectado manchas como las descritas acude rápidamente al grow y aplica un insecticida biológico o sistémico. Dejar que las plagas avancen sin impedimentos sólo puede traer malas noticias.
Daños que provoca Araña Roja
Los ácaros succionan la savia vital de las plantas causando estancamiento y una pérdida general del vigor. Las hojas se llenan de marcas de succión y amarillean por falta de clorofila. Una vez la plaga aparece, prolifera muy rápidamente. Casos de araña roja severos provocan la muerte de la planta.
Cómo eliminar plaga de Araña Roja?
Ante una plaga de araña roja debemos situarnos. Existen dos grandes formas de combatir plagas: Control biológico y Control mediante productos sistémicos. Si nuestras plantas están en estado de crecimiento (plantas madre, esquejes, o plantas sin flores) deberíamos pulverizar con acaricida.
Existen múltiples marcas y productos que erradicarán perfectamente la plaga en varias aplicaciones. Si nuestras plantas están en estado de floración es importarte utilizar acaricidas ecológicos para no estropear las flores ni dejar rastro de productos en ellas.
Los productos ecológicos son más suaves (obligándonos a aplicarlo más veces) pero no dejan rastro en la marihuana ofreciendo unos plazos de seguridad antes de cosechar más cortos. En caso de lluvia (en exterior), volver a rociar las plantas en cuanto sea posible para prolongar el efecto del producto.
Metodología para la pulverización de acaricidas
Llenar el pulverizador con agua de calidad (a poder ser de mineralización débil) y añadir la proporción recomendada de producto según fabricante.
Nos interesa rociar las plantas (de abajo a arriba y de arriba a abajo) con una capa fina pero consistente de la mezcla preparada. Al ser, la araña roja, una plaga de difícil erradicación, es importante aplicar adecuadamente el producto con una asiduidad de 3 a 5 días hasta la desaparición total de la plaga. Ya que la humedad es un factor que evita la proliferación de la araña roja recomendamos aplicar el producto a última hora del día en exterior y en interior (aprovechando las horas de nocturnidad para que el producto persista en la planta).
*Desde Sant Yerbasi recomendamos el control biológico de plagas por fiabilidad y por salud.