Lo primero que percibes al entrar en un dispensario médico de marihuana con stock, es la cantidad de variedades de marihuana disponibles a la vista - docenas de jarras de cristal llenas de relucientes cogollos manicurados. Todo el mundo tiene sus favoritas: OG Kush, Headband, Sour Diesel, Flo, Lemon Thai, Super Silver Haze... Algunas variedades son energéticas y otras sedantes, algunas son buenas para el dolor, y otras para la inspiración.

Unas caladas de una hierba alta en THC, independientemente del nombre que tenga, te dejarán bien y fumado. Pero no es la cantidad de delta-9-tetrahidrocannabinol, lo que cuenta para las propiedades de cada variedad. Ni la minúscula cantidad de cannabidiol (CBD) o los cientos de cannabinoides "menores" son un factor principal en la mayoría de las variedades. Con pocas excepciones, los niveles de THC son altos, mientras que otros cannabinoide raramente registran su presencia, de acuerdo con los laboratorios que hacen tests a las muestras de los cultivadores y dispensarios en los estados dónde la marihuana medicinal es legal.

Por lo tanto, si los niveles de THC son generalmente altos y los cannabinoides están presentes a nivel trazo, qué hace una variedad diferente de otras? Y por qué cada variedad imparte un efecto distinto? debe haber algo más en la planta que influencía la calidad del ciego del cannabis.

David Watson, el maestro creador del híbrido Skunk#1, fué de largo el primero en destacar la importancia de los terpenos aromáticos por su impacto modificador del THC. Los terpenos, o terpenoides, son los componentes del cannabis que dan a la planta un olor único. El THC y los otros cannabinoides no tienen olor, así que la fragancia que tiene la marihuana depende de qué terpenos son los dominantes. La combinación de terpenos y THC es lo que dota a cada variedad con un aroma psicoactivo específico.

En 1989, Watson y su socio empresarial, Robert Connell Clarke, formalmente HortaPharm, cargados con la legalidad, una compañía básicamente Holandesa especializada en ciencia botánica y cannabis terapéutico. Situados en Amsterdam, estos dos Americanos expatriados rompieron el nuevo mercado de la horticultura farmacéutica cruzando y recruzando miles de variedades de marihuana, descartando la mayoría a lo largo del proceso, mientras seleccionando un número relativamente pequeño para posterior deterioro.

Cómo decidieron qué plantas después del primer corte? "nosotros las olemos" Explica Watson. El había sospechado durante mucho tiempo que los terpenos presentes en la resina de cannabis aumentan la potencia del THC. 10 años después de lanzar HortalPharm, Watson probó su hipótesis en un experimento que comparaba los efectos subjetivos, de 100% THC a menos %, en una infusión de resina de cannabis. El consenso entre Watson y muchos asociados: La infusión de terpenos infusionados con 50% de THC era más potente en peso seco que la cantidad equivalente de THC puro.

Normalmente, los terpenos son moléculas volátiles que evaporan rápido, anunciándose a sí mismas en la nariz. En ellos se basa la base de la aromaterapia, un alternativa popular. Como sus primos cannabinoides menos olorosos, los terpenos son componentes oleosos segregados por las glándulas tricomas de las plantas de marihuana. Los terpenos y el THC comparten un precursor bioquímico, pirofosfato geranil, el cual desarrolla en cannabinoides y terpenos que saturan las puntas de las flores de las plantas.

 terpenos

A diferencia del THC y otros cannabinoides que sólo existen en la marihuana, los terpenos son ubicuos  en el mundo natural. Producidos por incontables especies de plantas, los terpenos son frecuentes en los frutos, vegetales, hierbas, especias y otras botanicas. Los terpenos son también ingredientes comunes en la dieta humana y han sido generalmente reconocidos como sanos para el consumo según la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos.

Los científicos han identificado y caracterizado la estructura molecular de unos 20.000 terpenos, los cuales componen la categoría más larga de la química de las plantas. Estos pueden ser rotos en mono-terpenos, di-terpenos y sesqui-terpenos, dependiendo del número de unidades repetidas de la molécula isoprene (5-carbon), estructura base de todos los componentes terpenos.

Se han encontrado alrededor de 200 terpenos en el cannabis pero sólo unos pocos de estas sustancias aceitosas odorantes aparencen en cantidades suficientemente sustanciales para ser perceptibles. Además, el archivo de terpenoides puede variar considerablemente de una variedad a otra. "La variedad de olores expresados por los genes del cannabis es extraordinaria - ninguna otra planta en el planeta puede igualar la cacofonía de olores y sabores disponible en el cannabis" dice DJ Short, el artista-breeder quién conjuró la verdadera Blueberry tras una búsqueda de variedades landrace.

Los terpenos presentes en la marihuana han dado a la planta una ventaja evolutiva sin fin. Algunos de estos aceites esenciales son lo suficientemente ásperos para repeler insectos, otros previenen de hongos. Para combatir deficiencias e infecciones en las plantas, cultivadores de hierba orgánica pulverizan aceites ricos en terpenos de neem y romero en sus cosechas. Y los terpenos, se ha demostrado, son buenos para la salud de las personas también, de acuerdo con el artículo del Dr Ethan Russo (Septiembre 2011) en la jornada británica de farmacología que discutió el amplio rango terapéutico de los terpenoides, incluyendo muchos componéntes aromáticos presentes en variedades de cannabis fundamentalmente.

Alfa pineno

 Alfa-pineno (aceite de esencia de pino), el más común de los terpenos en el mundo de las plantas, y uno de los más usualmente encontrados en cannabis, es un broncodilatador potencialmente favorable para asmáticos. Los pinenos también promueven la retención de memoria y alerta inhibiendo la rotura metabólica de l'acetilcolinesterasa, un neurotransmisor en el cerebro que estimula estos efectos cognitivos.

    Mirceno

 El Mirceno, otro terpeno presente en numerosas variedades de cannabis, es un componente sedante, relajante muscular, hipnótico, analgésico (contra el dolor)  y anti-inflamatorio. Este terpeno almizclado contribuye poderosamente en el famoso bloqueo en el sofá, sostiene Russo.

Limoneno

 El Limoneno, un terpeno más presente en cítricos así como en cannabis, ha sido utilizado clínicamente para disolver piedras en la vesícula, mejorar el humor y alivia el ardor de estómago y reflujo gastro-intestinal. Los limonenos se han provado como destructores de las células del cáncer de pecho en experimentos realizados en laboratorio, y es un potente anti-microbiano que puede matar bacterias patógenas (alguien tiene Lemon Kush? :))

linalool

 El linalool, un terpeno principal el la lavanda y en algunas variedades de cannabis, es un componente ansiolítico que lucha contra ansiedad y actúa contra estrés. El linalol es un anticonvulsante potente, y además amplifica la recepción de serotonina (aportando un efecto antidrepresivo. Aplicado en tópico, los linalooles pueden curar acné y quemadas en la piel sin cicatriz.

Beta cariopilenos

 Los Beta-cariopilenos son sesqui-terpenos encontrados en los aceites esenciales de la pimienta negra, orégano y otras hierbas comestibles, además de en cannabis y muchos vegetales de hoja. Es un protector gástrico, bueno para tratar úlceras, y muestra un muy buen compromiso como componente terapéutico para condiciones de inflamación y desórdenes autoinmunes gracias a su habilidad de enlazar directamente al cannabinoide receptor perimetral conocido como CB2.

El THC también activa el receptor de CB2, el cual regula la funcióninm une y el sistema nervioso perimetral. Pere esta no es la razón principal por la que la genete se siente fumada cuando dan unas caladas de marihuana, de hecho, lo que causa el ciego es el THC enlazando con el receptor CB1, el cual está concentrado en el cerebro y en el sistema nervioso central.

Estimular el receptor de CB2 no tiene un efecto psicoactivo porque los receptores CB2 está localizados predominantemente en el exterior del cerebro y el sistema nervioso central. Los receptores CB2 están presentes en tripa, bazo, hígado, corazón, riñones, huesos, vasos sanguíneos, células limfáticas, glándulas endocrinas y órganos reproductores. La marihuana es una medicina sustancialmente versátil porque actúa en todos lados, no sólo en el cerebro.

En 2009, el científico suizo Jürg Gerstesch documentó la afinidad enlazante de Beta-cariopilenos para los receptores CB2 y lo describió como "un cannabinoides dietético". Es el único terpeno conocido por activar directamente el receptor cannabinoide (lo cual es una de las razones por las que los vegetales verdes, con hojas son saludables, tienen atributos medicinales, los cuales se combinan para un efecto bendito, de forma que el impacto terapéutico de la planta entera es superior a la suma de sus partes.

Algunos terpenos dilatan los capileres en los pulmones, permitiendo fumando o vaporizando, que el THC entre en el sistema sanguíneo más fácilmente. El Nerolidol, un terpeno puede penetrar en la piel e incrementa la permeabilidad y facilita potencialmente la absorción de cannabinoides cuando es aplicado como tópico para el dolor o acondicionamiento de la piel. Los terpenoides y cannabinoides incrementan el flujo de sangre, aumentan la actividad cortical y matan patógenos respiratorios (incluyendo MSRA, la bacteria resistente a antibióticos que en los recientes años ha reclamado las vidas de miles de personas en todo el mundo. El artículo del Dr Russo describe la interacción entre terpenoides y cannabinoides "podría producir sinergias respecto al trato del dolor, inflamación, depresión, ansiedad, adicción, epilepsia, cáncer, hongos y infecciones bacterianas.

El abanico de terpenos del cannabis  (que "no de perfumes" como dijo el poeta Arthur Rimbaud) juega otro rol importante: Los terpenos almacenan la psicoactividad del THC. Las interacciones entre cannabinoides y terpenoides pieden amplificar los efectos beneficiosos del cannabis mientras reducen la ansiedad inducida por el THC.

Algunas personas no pueden manejar marihuanas con THC dominantes, mientras otros disfrutan la intensidad relajada del colocón cannábico. Unos pocos podrían estar dispuestos a elegir Marinol, la píldora de THC puramente sintética, más que lo cultivado orgánicamente el en patio de casa, pero sin el efecto picante, rico en anti-oxidantes de los cannabinoides terpenos y olonoides

El Marinol, legalmente disponible como sustancia de rutina para enfermos, viene con paso firme y puede hacer que incluso el fumador más consumidor pueda sentirse un poco mareado. Para casi cualquier quien ha probado ambos, la experiencia del THC sólo, es pobre comparada con THC combinado con terpenos y otros componentes de laplanta de cannabis.

En verano del 2011, el negocio de Werc Shop emergío en Los Angeles, como el primer laboratorio para testar variedades de cannabis en busca de terpenos. Desde que empresad empezaron a proveer servicio a la comunidad de marihuana medicinal, han analizado más de 2000 cogollos en busca de su contenido en terpenos. Sus análisis ha revelado variedades con distintos nombres pero idéntico contenido de terpenos.

"Un análisis de terpenos es como una huella dactilar" explica el presidente de Werc Shop, Jeff Raber. "Te puede contar si es la misma variedad bajo distintos nombres. Nosotros podemos ver variedades con distintos nombres que tienen el mismo archivo de terpenos. Ahora sabemos que esas variedades son idénticas".

El análisis de terpenos ha permitido a Werc Shop identificar variedades que han perdido su nombre. "hemos visto una docena de muestras de Trainwreck, por ejemplo, que tienen un archivo de terpenos consistente," dice Raber. "Y entonces cuando examinamos algunos cogollos supuestamente de Trainwreck, pero con un contenido de terpenos que difiere marcadamente de lo que sabemos que es Trainwreck. Analizando los terpenos, podemos verificar amenudo si la variedad es lo que el cultivador o e proveedor dice que es."
Podría ser posible, via análisis de terpenoides y cannabinoides, investigar y verificar la linea genética de varias genéticas. Aunque suponga un gran trabajo de investigación, uno podría ser capaz de contruir algo así como un árbol familiar de la marihuana.

Werc Shop también ha analizado numerosas muestras de extracciones de cannabis en busca de su contenido en terpenos. Pero Raber encontró que el proceso de extracción de aceite, si implica golpear el material de la planta, típicamente destruye los terpenos, los cuales se evaporan a temperaturas mucho menores que el THC.

Todos los métodos de extracción tienen sus pros y sus contras. utilizando hexano o otro solvente tóxico para extraer el aceite de cannabis puede dejar residuos venenosos detrás. La extracción crítica de CO2, igual que más limpia, requiere de un equipo más caro, y sofisticado, y experiencia técnica. En cualquier caso, quien realiza la extracción podría tener que añadir los terpenos otra vez en la concentración de aceite en favor de maximizar el potencial terapéutico de la planta.

En el futuro, cuando la hierba sea legal en cualquier nación, debería ser posible acceder a aceites cannábicos de una variedad específica, así como a extracciones bajo pedido con un amplio abanico de terpenos artísticamente ligados para encontrar las necesidades y deseos del usuario individual.

Martin A. Lee es el ator de Smoke Signals: A social history of marijuana. Un científico médico-recreativo, ganador del American Botanical Council's James A. Duke Award for Excelencia en literatura Botánica. Lee es el director del Proyecto CBD, un servicio científico de información del cannabis, y el autor de "Acid Dreams".

Fuente: High Times

Traducción: Sant Yerbasi Grow Shop

Enlace al texto original: http://www.hightimes.com/read/talking-terpenes