Un estudio reciente, realizado por la Universidad de Freiburg en Alemania, ha descubierto que grindar cogollos es suficiente para dar positivo en un test de drogas. Incluso el contacto indirecto con el cannabis puede hacer que des un falso positivo, con grandes implicaciones en casos legales que toman un test de drogas como evidencia.

Para hacer este estudio, los investigadores eligieron al azar a 10 participantes, a los que invitaron a grindar cogollos y liar un porro cada día, en cinco días consecutivos. Los participantes realizaron test de orina antes del test para asegurarse que no habían consumido cannabis previamente.

Al llegar al quinto día, y al quinto porro, la mayoría de participantes tenían niveles detectables de THC y THCA en su pelo. Incluso 4 semanas después a su primera exposición, si pelo aún mostraba ambos, THCA y THC descarboxilado.

Aquellos que hayan tenido que someterse a análisis de drogas saben perfectamente la tendencia del THC a permanecer en el cuerpo por largos periodos de tiempo. Este estudio prueba que no necesitas ni consumir para dar positivo, el acto de triturar cogollos expone a tu piel el suficiente THC para ser detectado en un control de drogas.

test cannabis

Saber esto no es del todo malo, prueba que "las muestras de análisis pueden estar interpretadas erróneamente como una prueba de consumo", ya que el THC puede ser transferido por un contacto cercano con el cuerpo. Un empleado puede que no tenga que escuchar tus excusas, pero un jurado legal puede que ahora lo tenga más difícil para probar que alguien ha fumado hierva debido al simple hecho que ha dado positivo en un controld e drogas. Pudiendo ser que el contacto directo, e incluso el indirecto, con el cannabis puede llevar a un falso positivo, los abogados pueden tenerlo más fácil para desestimar como evidencia un examen toxicológico.

test cannabis-

Aquí la traducción del estudio presentado por el Instituto de Medicina Forense, Toxicología Forense, Centro Médico - Universidad de Freiburg, Alemania:

Un estudio previo ha mostrado que el ácido Δ9 -tetrahydrocannabinol (THCA-A), el precursor no psicoactivo del Δ9 -tetrahydrocannabinol (THC) en la planta de cannabis no se incorpora en cantidades relevantes en el pelo por el sistema sanguíneo tras una toma repetida oral.

Aún y así el THCA-A puede ser medido en muestras de pelo forenses en concentraciones a menudo superiores a las concentraciones detectadas de THC. Para investigar si el positivo en THC y de THCA-A era provocado por la manipulación o por el consumo de substancia se procedió a un estudio que implicó a 10 participantes de los que se obtuvieron muestras de pelo y de orina previos. En este estudio los participantes liaron un porro de marihuana cada día durante cinco días consecutivos. Tras este tiempo se obtuvo otra muestra de pelo de cada uno de los participantes. Se pudo detectar THC y THCA-A en el pelo de las muestras de todos los participantes tras el periodo de exposición (rango de concentración: 15-1800 pg/mg para THCA-A y 10-93 pg/mg para THC). 4 semanas tras la primera exposición a la sustancia de los candidatos, el THCA-A aún podía ser detectado en muestras de pelo en nueve de los participantes (rango de concentración: 4-57 pg/mg). Además, el THC pudo ser detectado en el pelo de 5 de los participantes (rango de concentración: 10-17 pg/mg).

Basados en estos resultados, se puede concluir que como mínimo partes de el THC, así como la mayor parte de THCA-A encontrado en un análisis rutinario de pelo deriva de contaminación externa causada por la transferencia directa a través de dedos contaminados. Este hallazgo es particularmente interesante interpretando el resultado positivo en THC de niños o parientes de usuarios de cannabis, dónde esa transferencia puede ocurrir debido a un contacto corporal cercano. Los hallazgos analíticos pueden estar siendo mal interpretados como prueba de consumo, o como mínimo de exposición pasiva a humo de cannabis. Esta mal-interpretación podría derivar a consecuencias severas para personas preocupadas por ello.

Referencias:

US National Library of Medicine National Institutes of health -

Revista High Times

También puede interesarte leer otros post: