Las semillas autoflorecientes son de la familia de la cannabis rudelaris indica. Los cruces con gen rudelaris tienen como característica la capacidad de florecer cualquier época del año. Al tratarse de variedades con un rápido crecimiento y corta floración es importante potenciar los factores de crecimiento para conseguir una buena producción. En este capítulo vamos a detallar cómo potenciar el crecimiento de estas variedades en interior y en exterior.

Entender las variedades autoflorecientes

Las variedades automáticas tienen la capacidad de florecer transcurridas pocas semanas desde la germinación sin importar la cantidad de horas de luz que reciben diarias. Al tratarse de plantas con un ciclo tan corto, es muy importante que aprovechen esos días al máximo para conseguir el mayor tamaño posible (de ello dependerá la producción). Son plantas fáciles de cultivar, con pocas demandas comparadas con las variedades normales de indica y sativa.

Los bancos de semillas suelen ofrecer las características de cada variedad: tamaño, producción, días de floración... Algunos incluso aconsejan tamaño de la maceta, en función de la variedad elegida.
En esté capítulo hablaremos sobre características generales que benefician a todas las variedades.

Factores que pueden estimular el crecimiento de variedades autoflorecientes

Existen diversos factores ambientales que pueden alterar la evolución de las autoflorecientes. Factores como la variedad, la temperatura, el tamaño de los contenedores o los fertilizantes pueden conseguir cambios sustanciales y beneficiosos.

Sustratos para cultivo marihuana

Sustratos para el cultivo de marihuana autofloreciente

Sustrato recomendado para cultivar autoflorecientes

Las variedades autoflorecientes son plantas de ciclo rápido. Para las primeras fases del crecimiento les agradan los suelos ligeros y no demasiado abonados. Para más adelante valorarán los nutrientes de sustratos más abonados (si queremos hacer transplantes puede ser interesante utilizar un sustrato ligero para la maceta más pequeña y uno más abonado para las siguientes).

Ya que (en la mayoría de los casos) los cultivadores de autoflorecientes no suelen hacer transplantes (para ahorrar suciedad), recomendamos utilizar sustratos de calidad contrastada.

Sustrato para las autoflorecientes más rápidas: Las variedades más rápidas tendrán un proceso vegetativo más corto (menos semanas hasta empezar a florecer). Para ellas recomendamos el uso de sustratos ligeros para facilitar al máximo la adaptación al medio de la planta, y el crecimiento.

Sustrato para las autoflorecientes con floración más larga: Las variedades autoflorecientes más tardías suelen tener una fase de crecimiento más prolongada antes de empezar a florecer. Sabiendo que el tiempo total del cultivo será mayor, es importante aportar a nuestras autoflorecientes un sustrato bien abonado que evite carencias.

Temperatura perfecta para el cultivo marihuana

Temperatura recomendada para cultivar autoflorecientes

Las semillas de marihuana autoflorecientes, igual que las comunes, reaccionan negativamente a cambios de temperatura bruscos así como a temperutas muy bajas o muy altas. En el caso de temperaturas extremadamente bajas (12ºC o menos), las plantas llegan a paralizarse por completo. Para una evolución máxima:

Temperatura recomendada para autoflorecientes en interior: En el cultivo interior recomendamos un rango de temperatura no superior a los 28ºC y no inferior a los 22ºC. Temperaturas inferiores a 18ºC así como temperaturas superiores a 30ºC mermarán la producción. Puede ser de gran utilidad un calefactor para evitar que la habitación de cultivo no baje de 20ºC.

Temperatura recomendada para autoflorecientes en exterior: Las semillas autoflorecientes agradecen un clima cálido que las deshidrate de forma moderada. En exterior su mejor momento es en los meses de primavera-verano (en el hemisferio norte). La época menos favorable para cultivar autoflorecientes es en invierno (donde las temperaturas mínimas pueden llegar a 10ºC o menos). En invierno es recomendable utilizar invernaderos para mantener temperaturas medias más estables. En los meses más cálidos es cuando mayor producción lograremos de las autoflorecientes.

macetas cultivo marihuana autoflorecientes

Macetas para cultivar variedades autoflorecientes

Macetas recomendadas para cultivar autoflorecientes

Las semillas autoflorecientes son muy susceptibles con la maceta utilizada. Desde Sant Yerbasi Grow Shop recomendamos adaptar el tamaño de las macetas a cada época del año y tipo de cultivo para poder sacarle el máximo rendimiento al cultivo.

Macetas recomendadas para autoflorecientes en interior: En interior es recomendable utilizar macetas cuadradas de 7 litros para aprovechar al máximo el espacio (16-20 plantas por m2). Un tamaño menor disminuiría la producción por planta. Un tamaño superior de maceta puede retrasar el crecimiento e incluso verse afectado negativamente con plantas de menor tamaño final.

Macetas recomendadas para autoflorecientes en exterior: En el cultivo de autoflorecientes en exterior aconsejamos un tamaño entre 7l y 20l en función de la época del año. En exterior deberíamos adaptar el tamaño de la maceta a las temperaturas medias de cada temporada. En verano es recomendable utilizar macetas entre 12l y 20l. En invierno es mejor plantar autoflorecientes con macetas de 7l a 10l.

Estimuladores para cultivo marihuana

Estimuladores para el cultivo de marihuana

Abonos para crecimiento de autoflorecientes

Los nutrientes del sustrato (y su composición), los fertilizantes y estimuladores, son una parte muy importante del proceso de crecimiento de una planta de marihuana. Si buscamos maximizar cada uno de los procesos de las plantas debemos prestar especial atención a estos parámetros. Conseguir el equilibrio perfecto puede marcar diferencias sustanciales al final del cultivo.

Estimuladores de crecimiento para autoflorecientes

Se entiende por estimuladores de crecimiento (boosters, potenciadores de crecimiento o estimuladores de raíces) todos aquellos productos que son capaces de mejorar el proceso de adaptación al medio de una planta. Utilizando un estimulador de crecimiento, el cultivador, busca acortar el tiempo necesario para llegar a un estadio concreto. El uso continuado de potenciadores durante la fase de crecimiento genera plantas más fuertes y más con floración mejorada.

Estimuladores de raíces: Los estimuladores de raíces multiplican las capacidades de expansión del sistema radicular. Plantas con un sistema de raíces más vigoroso crecerán más rápido y florecerán con más fuerza. Los estimuladores de raíces no suelen suponer un incremento de fertilizante. Se componen de sustancias que favorecen acción radicular en la planta sin fertilizarla.

Potenciadores de crecimiento: Los potenciadores de crecimiento son productos especialmente desarrollados para complementar a la dieta nutritiva que ofrecemos a las plantas. Un potenciador de crecimiento suele incorporar minerales (en su composición) que multiplican las capacidades vegetativas de las plantas ofreciendo aportes extra.

Hongos y bacterias beneficiosos para crecimiento: En el mercado existen múltiples ofertas de productos que mejoran las capacidades del sustrato. Los microbios y bacterias beneficiosos son capaces de hacer que las plantas asimilen hasta un 700% más. Utilizar microbios y bacterias regularmente genera crecimientos explosivos y una mayor demanda de nutrientes.

Cómo potenciar el crecimiento de autoflorecientes

Juntando conceptos (explicados previamente) podemos contrastar diferencias muy grandes de comportamiento en nuestras variedades autoflorecientes.

Combinar el uso de fertilizantes, estimuladores y potenciadores de crecimiento.

Utilizar en cada riego tricoderma y microrrizas hasta la entrada en floración.

Realizar riegos del sustrato adecuados al tamaño de la planta (un sustrato demasiado húmedo durante un periodo prolongado ralentiza el crecimiento).

Evitar temperaturas bajas.

Consulta otros artículos sobre semillas autoflorecientes