La ciencia describe como fotoperiodo la relación existente entre periodo de luz y periodo de oscuridad, a los están sometidos los organismos y plantas. Cada planta se ve afectada por un fotoperiodo u otro, siendo éste responsable que las plantas dediquen su energía a un desarrollo vegetativo, o a la floración. En este artículo hablaremos sobre cómo afecta el fotoperiodo de luz a las plantas de cannabis, y cómo pequeñas variaciones de éste pueden generar grandes cambios en ellas.


En la naturaleza, el fotoperiodo de luz viene determinado mayormente por la estación del año en la que nos encontremos, mientras que en el cultivo en interior será el cultivador quien deba decidir cuando ha llegado el momento de modificarlo para que las plantas permanezcan en fase vegetativa o entre en fase de floración.

campo cannabis

El fotoperiodo para cultivar marihuana

Las plantas de marihuana también son fotodependíentes lo que las hace reaccionar al fotoperiodo de luz/oscuridad al que las sometamos. Hoy en día existe extensa información acerca del fotoperiodo para cannabis, que concluye que si queremos mantener las plantas en estado de crecimiento debemos utilizar un fotoperiodo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad (de forma ininterrumpida). Si, por el contrario, queremos que las plantas florezcan deberemos utilizar un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

Este diferencial en horas de oscuridad diarias es la que induce a las plantas a florecer, lo que significa que siempre que las horas de oscuridad sean inferiores a 12 horas, las plantas se mantendrán en crecimiento.

Si seguimos este patrón sobre fotoperiodos estaremos asegurando que nuestras plantas respondan bien, sea cual sea la variedad que estemos cultivando (indica o sativa).

* Una excepción a esta regla son las plantas de cannabis autofloreciente, que no son fotodependientes (no dependen del fotoperiodo para florecer), en las que se recomienda utilizar un fotoperiodo de 20 horas de luz y 4 horas de oscuridad durante todo el ciclo de vida.

Fotoperiodo para crecimiento del cannabis

Como hemos comentado, el fotoperiodo para crecimiento es de 18 horas de luz y 6 de oscuridad diaria. Aún y ser éste el fotoperiodo más recomendado existen prácticas habituales entre muchos cultivadores que, por una razón u otra, modifican el fotoperiodo para adaptarlo a sus necesidades (fotoperiodo 16/8 o fotoperiodo 20/4).

El fotoperiodo 16/8 suele ser utilizado por dos razones:

1.- El cultivador quiere mantener plantas madre en fase vegetativa con el menor gasto en luz posible.

2.- El cultivador quiere hacer esquejes que posteriormente utilizará en su cultivo en exterior.

El fotoperiodo 20/4 puede ser interesante si el cultivador quiere que sus plantas crezcan a un ritmo más acelerado, ya que esas 2 horas diarias de luz de más se traducirán en mayor desarrollo de la planta.

* Cabe decir que no todas las plantas reaccionan igual a fotoperiodo 20/4, puedíendo dar muestras de estrés en algunas variedades.

Aunque somos conocedores que algunos cultivadores utilizan 24 horas de luz diaria ininterrumpida pretendiendo que sus plantas crezcan más rápido, desaconsejamos fotoperiodo 24/0 ya que puede causar fuerte estrés en las plantas, por privarlas de algunas de las funciones que realizan en periodo de oscuridad.

el fotoperiodo cannabis

Fotoperiodo para floración de la marihuana

Ya hemos mencionado que todas las variedades de cannabis (indica, sativa o híbridos) reaccionarán correctamente al fotoperiodo 12/12 empezando a florecer. En el periodo de floración también podemos encontrar cultivadores que, por razones que ahora detallaremos, deciden modificar el fotoperiodo para adaptarlo a variedades concretas, o a circunstancias especiales que puedan ocurrir durante el cultivo.

Indicas: Puede darse el caso que alguna variedad indica pueda florecer con tan sólo 10 horas de oscuridad y 14 horas de luz. En estos casos (muy concretos) el cultivador puede beneficiarse de una mayor producción, debida a las dos horas diarias de luz de más.

Sativas: De la misma forma que algunas variedades indica pueden florecer con menos horas de oscuridad diaria, algunas variedades sativa (de zonas muy concretas, normalmente ecuatoriales) florecen mejor con más horas de oscuridad, pudiendo trabajar con fotoperiodo 11/13 o 10/14. Utilizar un periodo nocturno más largo puede ayudar a estas variedades a acabar de madurar.

Híbridos: La reacción de variedades híbridas al cambio de fotoperiodo para floración dependerá de la procedencia de éstos (genética más indica o más sativa), pero por norma general si los días son más largos que las noches (13/11), la producción aumentará (tardando un poco más en llegar al punto óptimo de cosecha), mientras que si las noches son más largas (11/13), la producción será sensiblemente inferior, y el periodo hasta cosecha se acortará.

En este caso, SantYerbasi recomienda no hacer experimentos con el fotoperiodo y utilizar el fotoperiodo 12/12, ya que hacer pruebas puede derivar en posibles problemas, lo que mandaría al traste nuestra cosecha.

* Desaconsejamos totalmente el uso de fotoperiodos que no se adapten al ciclo natural de 24 horas (día+noche), ya que los resultados no son los deseados y suele derivar en cosechas de inferior calidad y cantidad.

Fotoperiodo 12/12 desde germinación

En un artículo anterior, hablamos sobre la posibilidad de realizar un cultivo, partiendo de semillas, con fotoperiodo 12/12 de principio a fin. Esta técnica, plenamente válida para cultivar semillas, reduce en 15 días el plazo total hasta cosecha, obteniendo una muy buena producción final, con unas plantas de tamaño más compacto. Además supone un ahorro energético de muchas horas de luz diarias, lo que se traduce en una factura de la luz más asequible a cualquier presupuesto.

Interrupciones del fotoperiodo de luz

Hasta ahora hemos hablado sobre los distintos fotoperiodos que podemos utilizar durante el cultivo de cannabis en interior. Si bien éstos son los datos a utilizar, cabe la posibilidad que ocurran interrupciones del fotoperiodo (ajenos a nuestra voluntad) como cortes eléctricos, o un mal funcionamiento del temporizador.

temporizadores luz

La magnitud del problema dependerá en gran parte de la fase del cultivo en la que nos encontremos (crecimiento o floración) y de la duración del corte eléctrico.

Interrupción del fotoperiodo vegetativo: Si el corte de luz se produce durante la fase vegetativa estamos ante el menor de los problemas (a no ser que este corte de luz dure días, lo que dejaría a las plantas a oscuras durante demasiadas horas pudiendo inducirlas a florecer).

Interrupción del fotoperiodo de floración: Si el problema radica en más horas de oscuridad, no supondría un problema (ya que las plantas precisan de unos días para adaptarse a un ciclo distinto). Por contra si lo que ocurre es que las luces están encendidas cuando deberían estar paradas (el temporizador no funciona o está mal configurado), puede suponer un estrés importante. Recomendamos revisar diariamente las plantas para detectar cuanto antes cualquier problema que pudiera ocurrir.