Desinfectar una habitación de cultivo, especialmente si hemos sufrido una plaga durante el transcurso del último ciclo, es algo que todo cultivador debería hacer. Si no realizamos la tarea de desinfectar la habitación, los rastros de la plaga podrían permanecer en ella, afectando futuras cosechas que en ella pudiéramos cultivar.

Por qué desinfectar una habitación de cultivo

Las plagas que afectan al cannabis no sólo se alimentan de plantas, según la plaga que hayamos sufrido, puede ocurrir que ésta persista en el espacio de cultivo de forma embrionaria, esperando a que el cultivador repoble la sala con nuevas plantas.
En la mayoría de los casos, especialmente en aquellos dónde el cultivador utiliza el mismo sustrato (ya sea fibra de coco, tierra, arlita o mapito), las plagas suelen dejar huevos en él, que eclosionarán en cuanto las condiciones vuelvan a ser favorables.
En casos dónde la plaga sea producto de un hongo, también podemos vernos afectados, debido a que éste puede quedar en el ambiente de cultivo hasta 3-4 semanas.

Cómo desinfectar un cultivo

El principio principal cuando cultivamos en interior es la higiene. Está demostrado que aquellos cultivadores que realizan tareas de limpieza periódicamente suelen tener menos problemas de plagas que otros, con lo que desde SantYerbasi recomendamos enérgicamente mantener nuestra habitación limpia (no sólo durante el cultivo si no también entre cosecha y replantado).
Hay que tener en cuenta que el "foco de infección" principal suele ser el sustrato y las macetas, pero también hay que prestar especial atención al suelo y las paredes de nuestra zona de cultivo para asegurarnos que todo está perfectamente limpio antes de introducir nuevas plantas.

desinfectar cultivo

El sustrato

Si durante nuestro último cultivo hemos sufrido una plaga, especialmente si ésta ha afectado al sustrato, es especialmente importante no volver a utilizar dicho sustrato en el siguiente cultivo, y proceder a la compra de sustrato nuevo. Si por alguna razón nos vemos obligados a utilizar el mismo sustrato, es muy importante desparasitarlo antes de reutilizarlo de nuevo. En un blog anterior hablábamos de reutilizar el sustrato para cultivo. Os recomendamos su lectura para saber cómo actuar en estos casos, y no sufrir las consecuencias de una nueva plaga en nuestro cultivo.

El suelo

El suelo de la habitación de cultivo es un punto muy importante a tener en cuenta, un suelo limpio y despejado no sólo nos permitirá movernos con mayor soltura por la zona de cultivo si no que además nos librará de problemas derivados de plagas (el polvo suele contener grandes cantidades de ácaros, muy perjudiciales para nuestras plantas). Una de las mejores opciones que tenemos es barrer, y limpiar, el suelo del cultivo regularmente para evitar acumulaciones de suciedad. Para ello podemos utilizar una solución con una pequeña cantidad de detergente para suelos, que mantenga el ambiente desinfectado.

Paredes y techo

Si bien es cierto que muchos cultivadores suelen preocuparse por mantener el espacio de cultivo limpio, no suele ser habitual que lo hagan por las paredes y techo de la zona. Especialmente importante hacerlo en casos dónde se utiliza film reflectante para cubrir las paredes. En dichos casos se recomienda retirar dicho reflectante para limpiar tras él. En casos dónde han existido plagas es muy común que éstas corran a esconderse detrás del film, huyendo de las acciones de lucha contra la plaga por parte del cultivador.
En este caso, recomendamos utilizar el mismo tipo de solución que la empleada para el suelo, pero aplicándola con una espuma que permita frotar, e impregnar las paredes con dicho desinfectante.

Desinfectar una habitación de cultivo

Una vez realizadas las tareas de higiene previamente mencionadas, es importante cerciorarse que nada se escapa de la desinfección. Para ello podemos utilizar las bombas contra insectos tipo Massó Stopa. Estos productos sólo necesitans er colocados en la zona de cultivo (con la intracción/extracción parada), y accionados. Una vez accionada la bomba, el producto será esparcido por toda la zona de cultivo y eliminará todo resto de plaga que pudiera haber existido. Transcurridas 24 horas, podemos volver a activar la circulación de aire, y limpiar restos del producto en la habitación.

Prevenir la aparición de plagas

Hasta ahora hemos hablado sobre cómo desinfectar una habitación de cultivo en caso de plagas, pero qué hay que hacer para prevenir la aparición de nuevas plagas en él espacio de cultivo?
Lo primero, y más importante, como ya hemos dicho es mantener un espacio limpio.
Dicho esto, otro punto importante, especialmente para cultivadores que trabajan con esquejes producidos por terceros, es no introducir ninguna planta en nuestro cultivo que tenga marcas de plagas (por mucho que la persona que nos los facilite nos diga que ya han sido pulverizados con algún producto. En dichos casos, lo mejor es mantenerlos en algún espacio alternativo, a modo de cuarentena, en el que los mantendremos (aplicándoles el producto necesario para eliminar dicha plaga) hasta que veamos la erradicación completa de la plaga. Una vez eliminada la plaga, podemos proceder a colocarlas en el nuevo emplazamiento.
Otro buen consejo es utilizar filtros de polen para la entrada de aire a nuestro cultivo. Estos filtros no sólo frenan la entrada de partículas dañinas a nuestro cultivo, si no que también son una gran herramienta para prevenir la entrada de insectos al cultivo (en el caso de la salida de aire no es necesario actuar ya que en todo cultivo debería existir un filtro de olores que previene de la salida de olor al mimos tiempo que de la entrada de insectos, mientras la extracción está parada).
Si bien es cierto que un buen filtro de polen puede librarnos de problemas de insectos, cómo podemos prevenir la aparición de hongos? En SantYerbasi disponemos de distintos mecanismos que previenen y erradican la aparición de hongos en el cultivo. Entre ellos el más efectivo son las lámparas UV (con luz Ultra Violeta). Existen dos tipo de uso:

Manual: Utilizando el CleanLight Hobby Unit para iluminar las plantas 5 minutos cada día podemos prevenir la aparición de cualquier tipo de hongo dañino.

Automático: Utilizando el mismo tipo de lámpara UV, el CleanLight Air se encarga automáticamente de limpiar todo el aire de la zona de cultivo haciendo circular dicho aire por su interior, y posteriormente liberándolo al ambiente de nuevo.

Otra buena opción, aunque bajo nuestro punto de vista no tan óptima, son los generadores de ozono. Los ozonizadores liberan O3 al aire, esterilizándolo, por un precio inferior al de las lámparas UV. Suena genial no? El problema en el uso de estos aparatos dentro de la habitación de cultivo es el riesgo que corremos a intoxicar nuestras plantas con un exceso de ozono. Es por ello que si nos decidimos por esta opción es recomendable controlar bien la cantidad de ozono que estamos liberando al aire, para no provocar daños irremediables en nuestras plantas.

fitosanitarios marihuana

Aplicación de fitosanitarios

Queremos recordar que, aún y en los ambientes de cultivo más limpios, siempre puede darse una plaga cuando estamos trabajando con plantas. Desde SantYerbasi recomendamos utilizar productos fitosanitarios de forma preventiva para que dicho problema no ocurra, y si ocurre que no derive en uno mayor e incontrolable. En este y en otros muchos casos es mejor actuar de forma preventiva, que no esperar a que la plaga se desarrolle (momento en el que la resistencia de ésta será mayor, y los daños causados en las plantas también). Hoy en día existen múltiples productos 100% efectivos con un origen biológico, específicos para cada tipo de plaga.

Acaricidas: Los acaricidas están especialmente desarrollados para controlar y eliminar plagas de ácaros como la araña roja (típico en cultivos con temperaturas altas y baja humedad). Entre los muchos disponibles os recomendamos: SMC Spidermite Control, Insektu Black Rain y Oleatbio CCK por su mayor eficiencia.

Insecticidas: Los insecticidas de amplio espectro suelen controlar plagas de insectos como la mosca blanca, trips, cochinilla... Si detectamos la presencia de picaduras en las hojas de alguno de estos insectos es muy recomendable actuar rápidamente con productos como el Bioleat CCK, Tec-Fort o Kenpyr, pulverizándolos 1-2 veces por semana hasta erradicar la plaga.

Fungicidas: Los hongos son uno de los mayores problemas en el cultivo. No sólo se propagan rápidamente, si no que arrasan con su paso, arruinando la cosecha por completo. Existen distintos tipos de hongos, con lo que el tratamiento a seguir depende mucho de cada uno. En casos de plagas de oidio es recomendable utilizar productos como Oidioprot, CannaCure o Oidy, regularmente cada 2-3 días hasta que veamos que la plaga ha desaparecido. Si el hongos en cuestión es botrytis (moho gris), existe un producto llamado Botryprot que es de gran ayuda para frenar su desarrollo. En cualqueir caso, el plazo de seguridad de estos productos hasta cosecha suele ser de 10 días. Si ocurriera que nuestras plantas están a menos de una semana de cosecha, esmejor utilizar productos como el PM Wash que no tiene plazo de seguridad y no deja rastro, elimininado por completo los restos de hongos.
Para la disolución de los productos citados (excepto el PM Wash que debe aplicarse sin diluir), recomendamos utilizar un agua de calidad (a poder ser agua osmotizada o de mineralización débil tipo Bezoya). La efectividad del producto puede verse muy mermada en casos de mezclas en aguas duras, o con mucho cloro.

Aporta un Me Gusta por la normalización del cannabis y ayúdanos a seguir escribiendo más artículos!

Te ha parecido interesante este post? Quizá te interesen los siguientes: