Hoy presentamos un cultivo de marihuana con LED Dominator 2xXL. Vamos a realizar un seguimiento completo, de todo el ciclo de cultivo, de la variedad Leslie Kush de Beta Seeds. Este seguimiento se ha hecho con semillas de marihuana regulares de esta variedad sativa, para mostrar todos y cada uno de los pasos que cualquier cultivador puede encontrarse cultivando marihuana en interior. Para nuestro experimento decidimos utilizar un armario de 1m2, y partir de 15 semillas regulares que, una vez descartados los machos, serán suficientes para cubrir el espacio de cultivo, tan sólo realizando una poda apical en las hembras.

Material utilizado para el cultivo:

-Semillas: Leslie Kush Beta Seeds

-Armario de cultivo: Homebox 1m x 1m x 2m

-Panel Led: Dominator 2x XL 650w

-Extractor: RVK 125 A1

-Macetas: 15 macetas de 1,2L, 15 macetas de 3L y 8 macetas de 5,5L

-Bandeja: Bandeja para cultivo 1m2

-Sustrato: Lightmix Biobizz y Canna Professional Plus

-Filtro de carbón: Can Lite 125mm 400m3/h

-Temporizadores: 2x temporizador Legrand

-Filtro de osmosis: Power Grow Growmax Water

-Medidor Bluelab Pen Ph

-Medidor Bluelab Pen EC

Fertilizantes y Estimuladores:

Abonos Metrop

-Abono de Crecimiento: MR1 Grow

-Abono de Floración: MR2 Bloom

-Estimulador de raíces: Root+

-Estimulador de floración: Amino Xtreme

-Otros:

-Calgreen de Metrop

-Regulator y Mycor Mix de Aptus

-Canna Flush de Canna

Proceso de cultivo con Dominator 2xXL:

Germinación

En esta primera fase no es necesario el uso de luz. Para germinar semillas de marihuana Leslie Kush seguimos el proceso de germinación recomendado en nuestro blog (con papel de cocina húmedo entre dos platos).
Tras 48 horas, las semillas empiezan a abrirse, con lo que esperamos 24-48 horas más hasta obtener un tamaño de germinado suficiente.

Periodo de Crecimiento con Leds (18 horas de luz / 6 horas de oscuridad)

1ª semana de crecimiento

Esquejes en cultivo de leds

Germinadas las 15 semillas, llenamos macetas de 1,2L con Lightmix (un sustrato ligero ideal para plantas jóvenes), y lo humedecemos con una solución nutriente que contenga estimulador de raíces, que ayude a una mejor expansión de las raíces. Una vez humedecido el sustrato, hacemos un agujero con el dedo del tamaño del germinado, colocamos las semillas germinadas en él, y compactamos el sustrato ligeramente.
Colocamos la bandeja de 1m2 con una distribución de las plantas en el espacio de 3 filas de 5 plantas cada una.
Gracias a la potencia del Dominator 2xXL, se pudo colocar la lámpara a 1m por encima de las plantas, sin que estas sufrieran ni falta ni exceso de luz para su desarrollo inicial.
Las condiciones de humedad y temperatura fueron ideales, con una temperatura media de 24ºC y una humedad en torno al 60-70%.
Estas condiciones climáticas ayudaron a que durante la primera semana de crecimiento no fuera necesario volver a regar las plantas.
Durante esta semana veremos como las plantas abren sus cotiledones, y empiezan a desarrollar su primer par real de hojas.

2ª semana de crecimiento

Cultivo leds en crecimiento

Las jóvenes plantas ya se han adaptado a las macetas de 1,2L y empiezan a desarrollarse. Mantenemos el Dominator 2x XL a la misma altura de forma que, mientras las Leslie Kush van creciendo, se van acercando al panel de leds.
Durante esta semana, gracias a la transpiración de las plantas , la humedad relativa se mantiene entre un 70% y un 80%, mientras que la temperatura es estable con una mínima de 20ºC y una máxima de 26ºC.
Durante esta segunda semana se ha procedido a dos riegos, cada uno de ellos con una solución nutriente a base de: Regulator, Mycor Mix, Calgreen, Mr1 Grow y Root+.
A final de esta tercera semana procedemos al transplante a macetas de 3L.

3ª semana de crecimiento

Poda marihuana

Nuestras jóvenes plantas están experimentando un crecimiento exponencial, cada vez crecen más rápido. Las raíces de las plantas ya han colonizado la maceta, así que a final de esta 3ª semana procedemos al transplante a las macetas definitivas de 5,5L con un sustrato más abonado (Canna Professional Plus).
Una vez realizado el transplante aprovechamos para realizar un topping (poda apical) para igualar alturas entre las plantas.
Durante esta semana seguimos con una mezcla, de nutrientes y estimuladores, en cada riego, a base de: Regulator, Mycor Mix, Calgreen, Mr1 Grow y Root+.

4ª semana de crecimiento

Topping

Las Leslie Kush vuelven a desarrollar sus brotes, tras la poda y transplantes realizados.
En el transcurso de esta 4ª semana las plantas llegan a su madurez y las hembras muestran sus pistilos, con lo que procedemos a retirar los machos.
Seguimos abonando con una mezcla de: Regulator, Mycor Mix, Calgreen, Mr1 Grow y Root+.
Llegados a final de la 4ª semana, con una altura media de 30-35 cm procedemos al cambio de fotoperiodo.

Fase de Floración con Leds (12 horas de luz / 12 horas de oscuridad)

1ª semana de floración

Principio floración

Tras descartar los machos (un total de 7), nos quedamos con 8 preciosas hembras de Leslie Kush, que se reparten en dos columnas de 3 plantas y una tercera columna de 2 plantas (aprovechamos para situar los dos ejemplares más ramificados y anchos en la columna con menos plantas, para aprovechar mejor la luz utilizada).
Durante esta primera semana las plantas se adaptan al nuevo fotoperiodo de luz (12 horas de luz  12 horas de oscuridad total), dando muestras de estiramiento internodal, y con un ligero ensanchamiento de sus ramas y troncos.
Debido al mayor tamaño de las plantas, se realizan 3 riegos a lo largo de la semana, cada uno de ellos con una mezcla de: Regulator, Calgreen y Mr1 Grow.
Al tratarse de un cultivo realizado en invierno, con unas temperaturas exteriores más bajas, nos ayudamos de un calefactor cerámico, durante la fase nocturna, para mantener la temperatura mínima por encima de los 20ºC. La máxima no superó los 26ºC.

2ª semana de floración

Principio de floración

A lo largo de esta 2ª semana a 12 horas, las plantas se han estirando, casi doblando su altura previa al paso a floración (haber realizado una poda apical ayuda a que este stretching no sea más pronunciado, ya que la planta debe repartir su energía entre más puntas).
En este punto detectamos una de las ventajas principales del espectro generado por la lámpara de Leds Lush Lighting: Las hembras empiezan a cerrar sus puntas y a desarrollar sus primeros pistilos, dando muestra de su entrada a la fase de floración.
Dada la densidad de las plantas y al aumento de la demanda hídrica de las plantas empezamos a utilizar el riego por inundación, facilitando mucho la tarea del riego.
Para la solución nutriente hemos utilizado una mezcla de: Regulator, Calgreen y Mr1 Grow.

3ª semana de floración

21 días en floración

Las Leslie Kush ya están en pleno proceso de floración. Han dejado atrás su fase vegetativa, y de adaptación al nuevo ciclo de luz, para empezar claramente a formar sus racimos florales. La resina empieza formarse en las hojas que rodean los cogollos.
Aprovechamos este momento para hacer una poda de ramas bajas, que ayudará focalizar la energía de nuestras plantas en su zona superior (que percibirá más luz).
Debido a la altura de la canopia de las plantas, levantamos el panel de leds hasta 1,90m (a unos 50cm de las puntas), posición en la que lo dejaremos hasta final del ciclo de floración, ya que las hembras no crecerán más.
Esta semana se procede a realizar un riego por inundación con 25 litros de solución nutriente a base de: Regulator, Calgreen, MR1 Grow, MR2 Bloom y Amino Xtreme.

4ª semana de floración

Planta marihuana en floración

Los cogollos se desarrollan con fuerza, mostrando una clara evolución a lo ancho y alto de las plantas. La resina ya cubre gran cantidad de hojas, y las plantas empiezan a desprender un agradable aroma en el ambiente.
A modo de prevención de plagas, hacemos una aplicación de Oleatbio CCK, un producto ecológico que no deja restos en nuestra cosecha, pulverizando las plantas con una dosis de 8ml por litro.
A final de esta semana, aprovechamos para colocar a cada una de las plantas un tutor, que ayudará a las ramas, para mantener su verticalidad y soportar el peso de los cogollos.
Se le practica la técnica del supercropping a alguna de las puntas para ayudar a mantener la misma altura de canopia.
Durante esta semana se han realizado dos riegos por inundación (distancia entre riegos 5 días), con una mezcla de: Regulator, Calgreen, MR1 Grow, MR2 Bloom y Amino Xtreme.

5ª semana de floración

Cogollos en Floración

Hasta el momento la Leslie Kush se ha desarrollado perfectamente, avanzando en la floración sin problema alguno. La evolución de las plantas es rápida, aún y ser una genética sativa dominante, los niveles de nutrientes son relativamente altos comparados con otras variedades.
Las hojas se mantienen hacia arriba, un claro ejemplo de la salud de las plantas.
Durante esta semana se realizan dos riegos con la siguiente mezcla de nutrientes: Regulator, Calgreen, MR2 Bloom y Amino Xtreme. En el cuadro de más abajo puede verse la tabla de nutrientes y las dosis utilizadas por semanas, expresadas en ml por cada 10L.

6ª semana floración

Cogollos en 6 semana floración

Esta sexta semana trae un cambio en el color de algunos de los pistilos, que toman un color más marrón, dando muestra que el proceso de maduración está llegando. Las Leslie Kush siguen engordando sus flores, y el olor dentro del armario de cultivo es muy poderoso. Al venir de semilla, algunos fenotipos están en un proceso ligeramente más avanzado y desprenden mayores aromas que otros.
En cuanto al riego hemos realizado dos riegos por inundación a lo largo de la semana (con una temperatura media del ambiente de 25ºC y 40% de humedad).

7ª semana de floración

Estado avanzado de floración

Con 49 días de floración a sus espaldas, las plantas ya han definido sus flores casi por completo. Estamos en el tramo final del ciclo de floración, y por tanto en el régimen máximo de abonos en la solución nutriente. En este seguimiento con Leslie Kush hemos intentado no sobrepasar la EC=1,6 en ningún momento, para evitar acumulaciones de sales en el sustrato y excesos en las plantas.
Llegados a este punto queremos destacar otro de los aspectos favorables del cultivo bajo este tipo de iluminación, ya que el desarrollo de las plantas es más rápido que bajo el sodio, con lo que el periodo de floración es mejor, pudiendo cortar antes que si hubiéramos utilizado luces de vapor de sodio.
A lo largo de esta semana realizamos dos riegos con lo fertilizantes y estimuladores descritos en la tabla de nutrientes (corrigiendo el ph para dejarlo en 6,2 y diluyendo la solución con agua de osmosis sola en caso de sobrepasar la EC descrita anteriormente).

8ª semana floración

Concentración de resina en la flor

Los cogollos ya muestran llegar al final de su ciclo, con más de un 50% de los pistilos de color marrón. Al ser un cultivo en el que partimos de semilla (y cada planta evoluciona con ligeras diferencias), hemos decidido prolongar una semana más los nutrientes, para que la mayoría de fenotipos alcancen su punto óptimo de cosecha.
Al estar las flores es un punto máximo, debemos estar especialmente atentos para controlar la humedad relativa y tratar de mantenerla por debajo del 50% (tanto con luz encendida como con luz apagada). Dependiendo del emplazamiento, si la humedad es muy alta, es recomendable hacerse con un deshumidificador para rebajarla en la medida de lo posible.
Durante esta semana realizamos tres riegos con los nutrientes descritos en la tabla.

9ª semana de floración

Fase final de floración

Empezamos el proceso de lavado, previo a la cosecha. Este proceso se basa en realizar los riegos necesarios, sin nutrientes ni estimuladores, para liberar a la planta de todos los abonos utilizados y lograr un mejor sabor.
Para lograr que el proceso de lavado sea lo más rápido posible, añadiremos Canna Flush al agua de riego en la dosis descrita en la tabla de nutrientes.

10ª semana de floración

Final floración

Ya hemos llegado a la última semana antes de cosechar. Durante esta semana realizamos dos riegos con agua de osmosis sola, sin ningún tipo de añadido, símplemente deberemos corregir el pH del agua a 6,0 en caso de ser necesario.
No es de extrañar que durante esta semana las plantas muestren la falta de nutrientes en el agua, en forma de amarilleamiento de sus hojas. Esto es un buen síntoma, ya que demuestra que la planta ha agotado sus reservas de alimentos, y el proceso de lavado está ocurriendo con total normalidad.
Al finalizar esta semana las Leslie Kush estarán en su punto óptimo de maduración para ser cosechadas, con alrededor de un 80% de los pelos de color marrón, y los cogollos perfectamente definidos.

Una vez secos los cogollos, hemos obtenido un más que buen resultado de 710 gramos (con una media de 88 gramos por planta, obteniendo la que mas 95 gramos y la que menos 80). Teniendo en cuenta que se ha logrado con sólo 8 plantas, este resultado podría fácilmente ser mejorado si se utilizaran 9-12 hembras.

Tabla Leds

Te ha gustado este post? Quizá te interesen estos otros: