Cada vez son más los cultivadores que deciden dejar de lado los cultivos hidropónicos para saborear lo mejor de las cosechas de marihuana "biológica". El cultivo orgánico (por todos sobreentendido como el más sano para el consumo de cualquier tipo de vegetal o frutales) es uno de los métodos para cultivar marihuana más extendidos entre los cultivadores con trayectoria. En este capítulo hablaremos sobre formas de cultivo tradicionales que pueden ser aplicadas al cultivo de cannabis en interior y en exterior.

Vamos a detallar los beneficios del cultivo de marihuana en bancales, método muy extendido, entre agricultoress de todo tipo de plantas, para el mantenimiento, propagación y explotación de grandes extensiones de terreno.

Bancal

Qué son los bancales?

Se entiende como bancal para cultivo, una superficie delimitada, contenedora de un volumen de sustrato situando la base del contenedor sobre la superficie del suelo (habitualmente tierra).

Para qué sirven los bancales?

Cultivar utilizando el método de bancales ofrece al cultivador un gran volumen de sustrato que se hidrata y deshidrata todo en bloque. Actua como si fuera "una gran maceta", unificando las reacciones por superfície cultivada. El método de los bancales ofrece la posibilidad de delimitar una superfície para el máximo aprovechamiento de esta, llegando a ahorrar tierra utilizada (comparado con la misma superficie cultivada utilizando macetas). Los bancales son altamente útiles en zonas congrandes desniveles, dónde los cultivadores contruyen taludes para aplanar pequeñas parcelas de terreno para el cultivo.

A qué cultivadores beneficia cultivar en bancales?

  • Cultivadores hartos de trabajar con pequeñas macetas que se deshidratan rápido ( o grandes macetas que nunca se secan).
  • Cultivadores que buscan mayor homogeneidad en el desarrollo de sus plantas.
  • Cultivadores que busquen mayor producción por m2.
  • Cultivadores noveles, poco acostumbrados al riego de plantas.
  • Cultivadores expertos que tengan intención de reutilizar la tierra para más de un cultivo.
  • Cultivadores de exterior en zonas agrestes.

Medidas para la construcción de un bancal

Vamos a detallar una superfície de 1m2 para que, en caso de ser necesario uno más grande sólo deban adaptarse las medidas. Medidas recomendadas para un bancal de 1m2:

Largo: 1m.

Ancho: 1m.

Alto: 30cm

El largo y ancho del bancal será de 1 metro (para delimitar la superficie de luz aprovechada), mientras la altura debería ser no inferior a 20 cm y no superior a 50 ( en nuestro caso recomendamos 30 cm de altura por la relación entre volumen de sustrato utilizado y rendimiento final).

Alternativas a la construcción de un bancal

Hoy en día existen múltiples opciones que se asemejan en medidas al bancal que queremos construir. Siempre que cumpla con las medidas recomendadas (y el material no deje pasar la luz) puede ser aprovechado.

Una de las opciones alternativas, más económicas y sencillas, es el uso de bandejas sin desagüe (típicas en cultivos por inundación). Aún y que estas bandejas tienen una altura de unos 12 cm (dificulta el entutorado) son perfectas en comportamiento final. Todos aquellos cultivadores que quieran hacer una prueba pueden utilizar estas bandejas sin miedo a rendimientos bajos, y sabiendo que aún pueden sacar más producción si aumentan el volumen de tierra disponible).

Cuanta tierra se necesita para un bancal?

El volumen de tierra necesario es muy sencillo de calcular:

Volumen Total: Largo (en metros) x Ancho (en metros) x Alto (en metros) x 1000 = litros

Ejemplo con bandeja de 1m x 1m x 0.12 m: 1 x 1 x 0.12 x 1000= 120 litros de sustrato.

sustratos marihuana

Qué sustrato es mejor para el cultivo en bancales?

Semillas: Si el cultivador va a utilizar semillas, es especialmente recomendable utilizar un sustrato ligero (poco abonado o de abnado medio) para evitar sobrefertilizaciones en los germinados. El uso de sustratos ligeros y esponjosos favorece el crecimiento vertical de la raíz, por encima de horizontal. Esta peculiaridad permite aumentar la producción de frutos hasta un 30%.

Esquejes: En caso de utilizar esquejes es posible utilizar sustratos más abonados, aunque no es imprescindible (especialmente con variedades que no gusten niveles altos de fertilizante). Un sustrato más rico permitirá mayor independencia del cultivo.

Distribución de plantas en bancales

En un bancal de 1m2, recomendamos una repartición de 4 filas y 4 columnas o 4 filas y 5 columnas (respetando un margen 10cm con cualquier costado, y un espacio entre plantas proporcional al número utilizado).

Por qué cultivadores expertos utilizan bancales?

El cultivo en bancales en interior tiene un secreto claro: Gran volumen de sustrato vivo que actúa unido. Esta unión no sólo permite que el cultivador no tenga que regar planta por planta, también aumenta el potencial de la gran masa radicular que se aferra a él. Las plantas crecidas en esta gran volumen de sustrato disponen de recursos suficientes para un largo periodo de tiempo (facilitando el cultivo y ahorrando fertilizantes líquidos).

Cultivadores amantes del humo de hierbas orgánicas agradecen no sólo los beneficios fisicos de una fertilización 100% orgánica, también la facilidad de cultivo y altos rendimientos de está opción comparada al cultivo tradicional con macetas.

*Nuestras pruebas nos han demostrado que el cultivo en bancal puede incrementar hasta un 20% el rendimiento por cosecha de la mayoría de las variedades. Sant Yerbasi recomienda el uso de hongos y bacterias beneficiosos en adición al sustrato utilizado.

*Sant Yerbasi recomienda el uso de guano de murciélago mezclado en sustrato previamente, o llegado el momento del incio de la floración espolvoreado en superficie. El uso de guano de murciélago en polvo aporta un frutos más grandes y más gruesos.

sustrato reciclado

Reciclar sustrato de un bancal

Aún y que el sustrato pueda ser reciclado (favoreciendo el ahorro del cultivar y la discreción), el trabajo de rastrilleo y retirado de materia vegetal muerta, puede ser laborioso además de pesado. Si el cultivador prefiere ahorrar posibles sospechas de sus vecinos aprovechando la misma tierra para dos cultivos, es recomendable que a la operación de aireado del sustrato (removiéndolo) se le sume una capa superficial de humus de lombriz (que aportara una nueva fuente de vida a nuestro sustrato), además de hongos y bacterias que favorezcan el crecimiento radicular. los ácidos húmicos también serán bienvenidos en esta segunda etapa del sustrato para no ver todos los esfuerzos en vano por una producción más pobre y baja.