La marihuana es una planta de temporada (germina, crece y se cosecha en el mismo año). Al tratarse de una planta que reacciona a las horas de sol que recibe (fotoperiodo de luz) creciendo o floreciendo según las condiciones ambientales. Las plantas de marihuana crecen cuando reciben 16h-18h de luz y florecen cuando reciben 12h o menos. Dependiendo de nuestra latitud, el cannabis puede florecer entre Agosto y Noviembre (hemisferio norte) o entre Febrero y Mayo (hemisferio sur). La zona tropical puede florecer todo el año sin problemas, al recibir unas horas constantes de luz (aprox 12h).

El planeta se divide en tres zonas según acuerdo el científico internacional: Hemisferio Norte, Hemisferio Sur y  Zona Tropical.

Mapa para plantar marihuana

Mapa hemisferios

Cultivo de Marihuana en el Hemisferio Norte

El cannabis es una especie que efectua su ciclo en función de las horas de luz recibidas. En el hemisferio norte, el día más largo del año (solsticio de Verano) es el 23 de Junio. A partir de ese momento las horas de luz decrecerán hasta el 23 de Noviembre (solsticio de Invierno), ampliándose las de oscuridad.

Si queremos plantar una semilla de marihuana en el hemisferio norte, deberíamos hacerlo entre Febrero y Junio para asegurar un perfecto desarrollo de la variedad. La elección del momento concreto dependerá:

Del tiempo de crecimiento que queramos darle (a más pronto plantemos más tiempo para que la planta pueda crecer).

Del momento lunar (la luna ejerce una gran influencia sobre toda matería). El mejor momento para germinar las semillas de marihuana es entre luna nueva y cuarto creciente.

Cultivo de marihuana en el Hemisferio Sur

En el hemisferio sur, al contrario de lo que pasa en el hemisferio norte, el día más largo del año es el 23 de Noviembre, y el más corto el 23 de Junio. Sabiendo que las plantas de marihuana, en exterior, suelen tardar 1-2 meses tras el solsticio en empezar a florecer, la época de cosecha será entre finales de Marzo y finales de Abril según variedad.

De igual forma debemos anticiparnos al solsticio para darle más tiempo para crecer a las plantas y también tener en cuenta el momento lunar adecuado. Podemos germinar en cualquier momento, pero nuestras pruebas al respecto demuestran que la referencia lunar es muy importante.

Cultivo de marihuana en la Zona Tropical

Se entiende como Zona Tropical la comprendida entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. En latitudes tropicales hay que elegir cuidadosamente las variedades de marihuana a sembrar. Al no haber diferencia horaria, una semilla de marihuana indica crecerá durante poco tiempo (15-20 días) y empezará a florecer. Una variedad más sativa se adaptará mejor a latitudes tropicales (sin necesidad de combinar con luces en interior para darle crecimiento).