Cada vez son mas los cultivadores que prefieren cultivar marihuana en un armario. En el mercado existen varios fabricantes de armarios de calidad superior, con decenas de medidas disponibles. Existen armarios de 40x40, 60x60, 80x80, 90x90, 100x100, 120x120, 120x240... Además puedes encontrar armarios con superfície no cuadrada, para adaptarse mejor a cada espacio disponible por el cultivador. Vamos a describir los puntos claves (además de la medida)  en la decisión por qué medida de armario comprar.

En los últimos años se han multiplicado los fabricantes de armarios de cultivo. Hoy en día la oferta en armarios de cultivo es tan grande y de precios tan dispares que a veces es difícil para cultivador (especialmente si es novel) entender por qué unos son más baratos que otros. En este artículo queremos destacar algunos aspectos de los armarios de cultivo que puedan marcar la diferencia. Elementos de calidad como las cremalleras de cierre, telas de mayor calidad, uniones más firmes...

Nuestra experiencia como Grow Shop durante diez años nos ha enseñado que la calidad tiene un precio ( y en la mayoría de los casos, lo barato sale caro). Tras experimentar con distintas marcas de armarios de cultivo, y haber sufrido en nuestras cosechas los defectos de algunos de estos armarios, decidimos trabajar sólo con dos marcas de Armarios para marihuana: Homebox y Secret Jardin.

Sin ningún tipo de duda, estas dos marcas son las que más han trabajado en el perfeccionamiento de estas herramientas de cultivo portátiles.

Armario cultivo de marihuana

Armario interior desmontado y detalle de una junta.

Diferencias apreciables entre armarios de menor calidad y un Homebox / Secret Jardin:

Homebox y Secret Jardin se caracterizan por unos detalles de mayor calidad como una tela más gruesa (que sí aisla completamente de fugas de luz e impide roturas), cremalleras de mejor calidad: los armarios se abren y cierran mucho y las cremalleras suelen ser uno de los puntos débiles (especialmente de los made in china). Otro punto estructural muy importante son las uniones plásticas que cumplen la función de esquineras. A diferencia de otras marcas, Homebox y Secret Jardin, ofrecen unas uniones reforzadas que seguro aguantarán mejor tanto el peso como el paso del tiempo. A su vez las varillas, que dan forma a la estructura, son de mayor diámetro y solidez que la de sus primos lejanos "low cost".

Consejos para montar un armario de cultivo

Una vez elegido el modelo de armario que mejor se ajuste a nuestras necesidades procederemos al montaje del armario. A veces el espacio disponible para el montaje es muy reducido ya que el armario encajará muy justo en el espacio deseado. Para esos casos en que vamos justos de espacio es recomendable desplegar todas los componentes del armario para proceder a montarlos uno a uno en orden y sin prisas.

Montar un armario de cultivo paso a paso

1.- Despliegue de componentes y comprobación de elementos y colocación.

2.- Apertura de las cremalleras del armario (es recomendable abrirlas todas al máximo para evitar tirones indeseados en la tela durante el montaje).

3.- Posicionar la base de la tela en el suelo: Una vez abiertas todas las cremalleras procedemos a plantear lo que será la base de tela del armario y colocarla en su emplazamiento.

4.- Ensamblar los 4 costados del cuadrado (que hará de base de la estructura) con las conexiones. Una vez ensamblados los 4 costados lo colocamos en la base dentro de la tela.

5.- Montantes verticales: Aprovechamos la base y, siguiendo instrucciones, ensamblamos los montantes verticales en ella.

6.- Techo del armario: Una vez colocados los montantes verticales, colocamos las esquineras de plástico en ellas y aprovechamos para unirle lo que será la estructura que hará de techo del armario.

7.- Cobertura de la estructura con la tela: Este es uno de los pasos más delicados en el montaje de un armario de cultivo. Hay que ir con especial cuidado, y sin prisas, para evitar tirones en la tela que pudieran dañarla o romperla. Si todas las cremalleras están abiertas al máximo, y hemos colocado la estructura metálica dentro de la base de tela, es muy fácil colocar la cubierta sin problemas. Se trata de acompañar el paso de la tela poco a poco por las esquinas y rápidamente quedará ensamblado.

8.- Montantes internos: Una vez la estructura está montada y la tela en su lugar, es bueno asegurar los montantes internos. Éstos nos servirán para colgar luces, extractores, etc.

Distribución dentro del armario

A mayor sea el tamaño del armario más fácil será la distribución interna, pero por norma general todo queda muy apretado en el interior así que vale la pena colocar todo lo mejor posible para que luego no nos moleste ni afecte negativamente a las plantas.

Como en cualquier otro cultivo de interior, los armarios utilizan como entrada de aire las tomas inferiores, y su apertura superior para eliminar el flujo caliente de salida de aires.

Es recomendable fijar con firmeza elementos como la lámpara, extractor o filtro de carbón a la estructura. De esta forma nos ahorramos que en un descuido puedan caer sobre las plantas.

Otro consejo para montar el armario sería el cable que alimenta la lámpara:

1º: La lámpara debe poder moverse arriba y abajo sin tirones de cable ni tensiones.

2º: Es recomendable que guiemos el cable por la estructura para evitar que pase por debajo del haz de luz.

Cómo mejorar la capacidad de extracción

Los sitemas de extracción suelen estar formados por extractor, tubo de conexión y, según el caso filtro de olores, etc. Siempre que procedamos al montaje de un armario o habitación de cultivo podemos sacarle el máximo partido a nuestro extractor de dos formas:

1º: Utilizando el menor número de metros de tubo.

2º: Disponiendo los tubos lo más recto posibles: A más codos tenga el sistema de extracción más le constará al aire salir.

Ver todas las medidas de armario para cultivar

esquema armario cooltube

 

esquema cooltube