Por sustrato de coco (o fibra de coco) entendemos un sustrato inerte (sin vida), que se utiliza en los diferentes cultivos, incluyendo el de cannabis. La fibra de coco se puede presentar en diferentes formatos. Puedes comprarla en la forma de ladrillo prensado (deshidratado, muy económico y fácil de llevar) o en bolsas de 50 litros CocoMix profesionales de Biobizz (sustrato hidratado de gran calidad). La fibra de coco es un sustrato muy aireado.
Posee una capacidad de retención de agua superior, además de una mejor aireación.
La fibra de coco facilita el crecimiento de raíces, dando lugar a un crecimiento más rápido de las plantas en estado vegetativo en comparación con sustratos tales como.
Mayores ventajas del sustrato de Coco:
Mayor capacidad de retención de agua. (nuestra maceta permanecerá más tiempo húmeda que con tierra).
Mejor aireación del sustrato (nuestra maceta tendrá mayor capacidad de aireación evitando exceso de riego y permitiéndo alargar la distancia entre riegos.
Mantiene un buen equilibro entre la retención de agua, y la capacidad de aireación (algo muy importante para evitar podredumbres en las raíces).
Mayor porosidad. La porosidad del sustrato influye notablemente en la capacidad de crecimiento de las raíces y sus cepellones. Mejores paquetes de raíces se traducirán en crecimientos más rápidos y vigorosos, mayor asimilación de nutrientes y una producción más elevada.
Gran capacidad de absorción. Este sustrato absorbe rápidamente el agua facilitando al máximo los lixiviados (lavados de raíces).
Gran capacidad de retención de nutrientes. El coco posee una capacidad de intercambio catónico muy alta. Puede retener nutrientes y liberarlos lentamente, evitando la perdida de estos cuando regamos en exceso. Por ello también se recomienda siempre hacer lavados progresivos con Enzimas (Cannazym, Sensyzym, etc.) para limpiar el sustrato de acumulaciones de sales.
Sustrato inerte. Al ser un sustrato carente de vida, las plantas deberán ser abonadas en cada riego con la cantidad de nutrientes exacta que cada variedad requiera. Se evitan plagas en el sustrato.
Limpio. Es un sustrato que no deja rastro, al contrario que pasa con la tierra. Son virutas de coco, fácilmente barribles, sin dejar ningún tipo de mancha.
Producto ecológico, al contrario que la lana de roca, no produce daños al medio ambiente. Es barato y no es toxico.
Métodos de cultivo:
La fibra de coco esta pensada para ser utilizada en cualquier parte del ciclo. Desde enraizado de clones (o germinado de semillas), hasta floración (o mantenimiento de madres).
No es necesaria una gran cantidad de fertilizantes para utilizarlo, una simple base de un abono especifico de coco, como canna coco A+B, o Hesi Coco entre otros, sirve perfectamente para un crecimiento correcto de plantas de cannabis. Recomendamos añadir algún tipo de estimulador de raíces como Rhizotonic, NoShock o alguno de cualquier marca de abonos para favorecer al máximo el crecimiento de las raíces. Recomiendamos utilizar siempre fertilizantes minerales (no biológicos) por su calidad y mejr rendimiento.
ABONO COCO
ESTIMULADORES DE RAÍCES
Recomendable también el uso de bacterias y hongos (micorrizas y trichoderma). Al tratarse de un sustrato inerte, lograremos crear vida micro-bacteriana añadiendo estos componentes. Esta nueva vida del sustrato mejora las propiedades de este gracias a la simbiosis entre elementos. Las micorrizas y trichoderma vivirán en el sustrato y se alimentaran de los restos no deseables, aportándo formando un ciclo de alimento. Este aumento de vida bacteriana y fúngica genera cepellones espectaculares llenos de raíces, por las cuales la planta puede alimentarse más y más rápido. Valores como un mayor crecimiento y una mayor producción están asegurados.
El consejo más común para el cultivo en fibra de coco es el uso de fertilizantes minerales. Al ser el coco un sustrato inerte no asimila bien los abonos biológicos (llamados de asimilación lenta). El coco, por sus peculiaridades ofrece un mejor rendimiento en combinación con fertilizantes de asimilación rápida. Minerales, o biominerales.
Para el abonado en coco, aún y ser muy sencillo, recomendamos utilizar medidores de P.h. y E.c. digitales, para tener mayor control sobre las variaciones de la solución nutriente. Recomendable también el uso de agua osmotizada (filtrada por filtros de osmosis inversa). La calidad del agua utilizada es probablemente uno de los factores que más interviene a la hora de estimar una producción final. Para aumentar producción, lo primero que debemos entender es que gracias al uso de un agua de calidad son posibles aumentos de hasta 150g/m2 (utilizando 1 lámpara de 600w).
Los valores de P.h. pueden oscilar ente 5 y 5,5. Recomendamos que exista cierta fluctuación entre estos valores para adaptarse mejor a cada etapa del ciclo de la planta. Riegos con encimas cada 15 días evitarán la acumulación de sales (muy alta en coco).
Los valores de E.C. son simples. Para plantas en crecimiento (recién enraizadas o semillas pequeñas) recomendamos valores de 1-1.2 a base de fertilizantee especifico de coco rico en nitrógeno. Para plantas mas adultas (mas de 15 días de vida) ya se pueden alcanzar picos de 1,3 de E.C.. Para madres podremos incluso llegar hasta 1.4 de E.C., aunque siempre dependa de la variedad.
En floración podremos alcanzar 1.8 de E.C. en el pico más alto de la floración (semana 6ª,7ª de floración en genéticas de 9 semanas para el corte).
*Aunque pueden alcanzarse picos de 2 y 2.2 de E.c según variedad genética, es algo que desaconsejamos desde aquí. Nuestra experiencia nos dice que plantas con E.c no superior a 1,8 se desarrolan perfectamente, sin ningún tipo de carencia o bloqueo, llegando a ofrecer mejores resultados finales.
Como en cualquier otro sustrato recomendamos regar sólo con agua dos semanas antes del corte. Si incluimos algún finalizador como CannaFlush o Final Phase, aceleraremos el lavado y eliminaremos completamente las sales acumuladas en el sustrato. Eliminar completamente estas sales influye muy positivamente en el olor y sabor de las flores secas.
Esperamos que estas breves explicaciones sean de ayuda a nuevos cultivadores o a aquellos que querían utilizar sustrato de coco.
Equipo de Sant Yerbasi Grow Shop
Voy a empezar a usar coco por primera vez con unas bluedreams auto de horas me gustaría, si es posible, que me indicarais los niveles de ph y ec
Gracias
El pH recomendado para cultivo en coco debería estar entre 5,5-6,0.
En cuanto a la EC en crecimiento debería mantenerlo entre 0,8-1.0 y en floración entre 1.2-1.8.
Espero que te sirva de ayuda,
Buenos humos!