Cuando empezaron las primeras ventas de marihuana legal en América, el 1 de Enero (en Colorado), Facebook y Twitter se llenaron de posts de compradores excitados mostrando sus recibos de la primera compra legal. Esos posts fueron seguidos por miles de re-tweets y compartir de fumadores de hierba de todas las naciones, reaccionando a los precios mostrados en los recibos. "400 por onza?" preguntó un usuario de Twitter sobre el recibo mostrado por la compra de un octavo de onza de GIrls Scout Cookies por 50 dólares, mas 14,25 dólares de impuestos, total de 64,26 dólares. "Puedes quedarte tu legalización mientras la hierba cueste 65 dólares el octavo de onza!" Otros apuntaron que los precios por la misma variedad de marihuana en su dispensario medicinal local ascendió de 20 a 40 dólares el octavo.
En la otra mano, reacciones the consumidores de las partes del mundo menos tolerantes con la marihuana pasaron de perplegidad al disgusto por la deningración de la marihuana legal. "60 dólares/octavo de onza es lo que yo pago aquà en Chicago, "un usuario de facebook escribió, "y eso por una bolsa corta de lo que esté disponible" comprada en la calle a una banda de pistoleros. Yo amarÃa esperar en la cola nevando para tener la selección, seguridad y calidad que tienen en Colorado por más o menos el mismo precio!"
Rachel Gilette, directora ejecutiva de la oficina de normalización de Colorado, en declaraciones a la NBC, "Es una nueva industria, un nuevo mercado. Pienso que las cosas funcionarán por sà mismas en unos años. Brindemos que pasó lo mismo con la industria de marihuana medicinal antes que los precios cayeran."
De hecho, la confluencia de factores ha llevado a unos precios altos en Colorado, incluyendo un lÃmite de inventario para vendedores, gracias a la separación existente en Colorado entre mercado medicinal y mercado recreativo.
Mason Tvert, director de comunicaciones del Proyecto PolÃtica sobre Cannabis y jefe de peticiones de la campaña Emmienda 64 contó a High Times que las tiendas recreativas comunes tenÃan limitado el número de plantas permitidas a sus pacientes de marihuana medicinal. Tiendas deben decidir cuanta marihuana guardar para sus pacientes y cuanta vender para el uso recreativo. Ahora que estos vendedores pueden cultivar mas plantas para ventas lúdicas, se espera que la oferta aumente, haciendo que los precios desciendan el próximo final de otoño.
Esta es la puntualización hecha por Toni Fox, propietario del 3-D Cannabis Center de Denver. Ella contó al semanario de Denver, "Es todo oferta y demanda. Una vez yo puedo producir mas cannabis, nuestros precios deberÃan ser más bajos. No creo que vaya a haber mucha distribución disponible para vendedores en unos meses, y nosotros podemos cultivar nuestras plantas para venta hasta el 1 de Enero. Asà pues puedo transferir mi cultivo medicinal a otros, pero eso es sólo 1200 plantas. Tras el primer año, puedo cultivar 3600 y entonces los precios serán definitivamente más bajos."
Pero algunos vendedores fueron también culpables de subir los precios, anticipándose a la locura de consumidores excitados por la novedad de la experiencia de la primera compra de marihuana legal. La prensa asociada reportó un dispensario vendiendo una variedad de alta calidad por 70 dólares la octava de onza, que estaba vendiendo a 25 dolares el octavo en el dispensario médico. Otros reportaron un manteniemiento de precios altos para mantener las compras bajas y no quedarse sin en un "Miércoles Verde", el primer dÃa de ventas. Y con sólo unas pocas docenas de outlets lúdicos abiertos a lo largo del estado como máximo, las tiendas de hierba no necesitan rebentar precios para vender, aún.
Por supuesto, el incremento del 15% extra de impuestos y un 10% de impuestos de venta sobre marihuana que se añaden al precio de compra, asà como los impuestos estatales y locales. Los usuarios medicinales con tarjeta no están sujetos al resto de impuestos y el precio de la marihuana "Tarjeta roja" ha bajado a sólo 15 dólares, asà pues los analistas esperan mucho de los consumidores locales de Colorado con cualificación medicinal van a escojer entre obtener su compras del mercado de marihuana medicinal. Otros continuarán utilizando el mercado negro, el cual está ahora potenciado por la ley que permite a cualquier adulto cultivar seis plantas de marihuana.
Esto es un problema para el representante del estado de Colorado Jonathan Singer: El ayudó a escribir la ley que regulaba la venta de marihuana, y no quiere cambiar la estructura de impuestos aún. De cualquier forma, contó a NBC News, "Si la marihuana continua concentrándose en el mercado negro, estaré feliz de mirar al mercado negro y quitarles de la industria legÃtima mediante impuestos, pero es demasiado pronto a estas alturas del partido."
Por ahora, parece que la cara marihuana legal es muy popular, con colas que dan la vuelta a la manzana en todas las tiendas de hierba incluso en el tercer dÃa de ventas legales un Viernes. Cuando la novedad se acabe, estos precios sólo serán aceptables para turistas acostumbrados a los altos precios del mercado negro de sus estados, y las tiendas tendrán que bajar sus precios para atraer a los clientes locales leales que mantendrán el negocio aflote. Y si los residentes en colorado aún piensan que la hierba es malditamente cara, siempre la pueden cultivar ellos mismos.
Fuente: "High Times"
Traducción: Sant Yerbasi Grow Shop
Enlace al texto original: http://www.hightimes.com/read/tokers-react-high-priced-legal-marijuana-sales-colorado