Amenudo llegan a nuestras tiendas cultivadores noveles con la pregunta: cuanto hay que regar a las plantas? La dosis aconsejable para el riego de plantas depende de muchos factores: tamaño, variedad, temperatura media del ambiente de cultivo, tamaño de la maceta... Ya que las cantidades pueden variar significativamente de unos casos a otros, procederemos a explicar cómo reconocer una planta que necesita agua, así como una que ha sido regada en exceso.
La tierra y la fibra de coco precisan de variaciones en su hidratación para la correcta evolución de las plantas. Si el sustrato está demasiado seco las plantas sufrirán deshidratación, si está demasiado húmedo podrían sufrir de pudredumbre de raíces u otras enfermedades (que además de ser perjudiciales, alteran fuertemente el crecimiento natural de las plantas).
Si queremos seguir con un riego adecuado debemos aportar la mayor cantidad de agua posible (lo máximo que la maceta sea capaz de absorver), para luego esperar (el tiempo que sea necesario) para que seque. A veces, especialmente en exterior, la superfície del sustrato puede secarse rápidamente por efecto del sol. En estos casos es importante controlar la humedad del centro y zona inferior de la maceta (puede ser útil introducir el dedo en la maceta o levantarla para conocer el peso).
Recuerda: No es bueno que el sustrato esté siempre húmedo ni siempre seco. Las variaciónes en la hidratación del sustrato favorecen el desarrollo sano de raíces y parte aérea de las plantas.
Riego de plantas jóvenes y recién germinadas
En sus primeros estadios, las plantas, necesitan poca agua para proseguir su ciclo. Si trabajamos con macetas pequeñas deberemos regar más frecuentemente que si utilizamos macetas grandes (a más sustrato libre disponga la planta más recursos hídricos tendrá disponibles mientra su tamaño sea reducido.
Al tratarse de seres vivos, que serán plantados en latitudes muy distintas con condiciones climáticas diferentes, es difícil seguir un patrón matemático con las plantas. Nuestra experiencia nos dice que pueden darse variaciones significantes en función de cada cultivo y variedad. Aún y así podríamos decir que una cantidad razonable por planta la primera semana de vida es de 250ml/riego. En función de la temperatura repetiremos el riego cada 2-3 días.
Riego de plantas al inicio de crecimiento
Siguiendo el mismo patrón en el sustrato de húmedo-seco, una vez las plantas empiezan a mostrar un crecimiento más rápido y adquieren cierto tamaño, será necesario incrementar las dosis por riego. De media, una planta en maceta de 5.5l debería ser regada con unos 250ml-500ml/riego. Mantendremos la frecuencia de los riego anteriormente descrita (cada 2-3 días).
En exterior, donde el tamaño de la maceta suele ser considerablemente superior a 5.5l, el riego puede aumentar a 1l-2l por planta según tamaño y estructura. Plantas de exterior en estado avanzado, y con una altura considerable, pueden llegar a beber entre 5 y 6 litros por día.
Riego de plantas en floración
Cuando las plantas empiezan a florecer suelen haber alcanzado su tamaño máximo (puede ue crezcan algo más pero no demasiado). En esta fase las plantas empiezan a pedir riegos más frecuentes, en algunos casos incluso diarios, especialmente en exterior donde las plantas suelen ser bastante grandes. Mantendremos las cantidades anteriormente citadas, reduciendo la distancia entre riegos en caso de ser necesa
Cómo hacer un buen lavado de raíces
El lavado de raíces es uno de los puntos claves en el cultivo de marihuana. Plantas con un lavado de raíces demasiado corto suelen pecar de mal sabor: rascan al paso por el cuello y dejanun peor sabor.
Si hemos fertilizando usando abonos biológicos recomendamos un mínimo de 15 días naturales de lavado. Durante estos 15 días es importante que el agua utilizada para cada riego sea osmotizada o de mineralización muy débil. La intención es que el agua no contenga minerales para que el sustrato se libere de ellos.
La cantidad de agua utilizada en el lavado de raíces es la misma que en los riegos anteriores con minerales (simplemente no añadiremos fertilizantes al agua). Así no malgastamos agua drenada por los agujeros de las macetas.
*En caso de utilizar abonos de origen mineral es recomendable realizar unos 15-21 días de lavado. También es recomendable que el primero de los riegos sin minerales sea más abundante de lo normal (para favorecer la expulsión de nutrientes del suelo). Los fertilizantes de orígen químico persisten más en el sustrato y en la planta que los orgánicos.
Gracias!
Lo ideal cuando hacemos un riego es utilizar la cantidad de agua que sea necesaria para lograr que el sustrato quede totalmente húmedo. Hecho esto habrá que eperar los días que sean necesarios antes de volver a regar. Es mejor así que no hacer riegos cortos y cada día repetirlo.
Un saludo
Desde ya gracias
Más que una cantidad fija, lo importante cuando procedes al riego de plantas es lograr que la tierra retenga la mayor cantidad de agua mejor, y en ese punto dejar que pasen los días hasta que veas que la maceta está seca (fácilmente comprobable con el peso). Como referencia puedes tomar un 10% del volumen de la maceta, lo que vendría a ser 1L.
Un saludo
Sí, puedes regar con 1L de agua. Lo importante es que entre riego y riego dejes el tiempo suficiente como para que la maceta seque bien.
Un saludo
La forma de proceder es siempre regar el sustrato antes de colocar en él las semillas. Se hace así para evitar que al regar la semilla pueda hundirse demasiado, y durante el proceso de germinación no logre llegar a la sueperfície. En futuros casos mejor riega siempre antes de colocar las semillas.
Debes empezar a regar entre 100 y 250ml desde que metes la semilla en el sustrato definitivo.
En tu caso, utilizando macetas definitivas de 11L y teniendo en cuenta que el riego de cada planta depende de muchos factores, ya puede ser que entre la 2ª y 3ª semana de crecimiento la planta necesite riegos de 1L.
Un saludo
Riega cuando la tierra de la maceta este seca.
Un saludo
Gracias Buenas Vibras y saludos
En un principio están bien las cantidades, pero has de tener en cuenta que cada planta es diferente y ajustar el riego según va creciendo.
Un saludo
Lo del agua es un poco relativo. Me explico, la regla del 10% suele ser bastante aproximativa de lo que el sustrato es capaz de retener, pero tampoco lo tomés a rajatabla. Lo suyo es que vayas echándole poco a poco agua, hasta que veas que el sustrato ya no retiene más, y está empezando a soltarla por abajo.
Explicado esto, te explico lo que suelo hacer yo los primeros días: Normalmente si he germinado una semilla y ya está lista para ponerla en la maceta lo que hago es colocar el sustrato, y hacer un riego de 500ml en la zona central. Pongo la semilla y lo dejo un par de días. A los dos días vuelvo y le añado 500ml más y vuelvo a esperar un par de días. Ya cuando le toca el tercer riego que la planta normalmente ha empezado a tirar voy y quizá le añado más agua no sólo a la zona central si no ya intentando humedecer todo el sustrato (y allí sí que tocará esperar unos cuantos días hasta que se seque bien, porque una planta con pocos días de vida en una maceta de 20L completamente húmeda no es raro que pueda tardar en secar 5-7 días tranquilamente).
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Ayudaa
Se me ocurre que puede pasarte eso si recibe muy pocas horas de sol, y la humedad ambiente es muy alta, pero aún y así sigue siendo muy poco riego para 1 mes de vida de una planta. Envíanos un email con fotos y quizá podremos ayudarte más.
Un saludo
Un saludo
Yo creo que si te lees el texto y sigues los consejos que comento en él entenderás como regar tu planta. Si tras leerlo hay algo que no has entendido, o te queda alguna duda vuelve a preguntar y te responderé encantado. Referente al estimulador de raíces puedes usarlo desde ya hasta que empiece a florecer.
Un saludo
Lo único que corregiría es que comentas que primero pusiste la semilla y luego regaste con esos 100ml. La p´roxima vez, para evitar que la semilla pueda hundirse en la tierra al regar, riega primero, antes de poner la semilla germinada.
En cuanto a los futuros riegos haz lo que comento en el texto, riega cuando veas que la tierra está seca, con la cantidad que sea necesaria de agua para humedecer todo el sustrato. ya regado espera los días que sean necesarios hasta que la tierra vuelva a estar seca.
Un saludo
El cómo regar y cuanto lo tienes descrito en este post, si tienes alguna duda concreta vuelve a preguntarlo, pero así tan general yo creo que queda bien explicado en el texto.
En cuanto a qué utilizar y cuando: Durante la fase de crecimiento tienes que utilizar cosas que favorezcan procesos que se hacen mientras la planta está en crecimiento (estimular raíces, abono de crecimiento, potenciador de crecimiento...). Ya cuando la planta esté realizando procesos de floración será hora de utilizar los productos para floración de los que dispongas (abono de floración, estimulador de floración, potenciador de floración...).
Saludos
Tengo dos plantas en indoor en vegetación en macetas de 16 litros, quiero respetar el ciclo corto entre húmedo y seco además de intercalar riegos de solo agua entre dosis de ferti. el tema es que regando con un litro por planta (que es la cantidad que me permite regar cada 3 días sin mojar sobre mojado) no llega a drenar por debajo la maceta ya que es poca agua. Además veo que la parte inferior de la maceta no se llega a humedecer con el litro de agua que les pongo (tengo maceta mad rocket con orificios).
La pregunta es, riego mas abundante para humedecer todo el sustrato y que drene un poco por debajo (y riego una vez por semana) o sigo regando con poca agua para mantener el ciclo corto?
pd: la planta esta bien, pero creo que esta algo lento el crecimiento. Lleva mes y medio de vege (con algunas podas apicales) y no tiene mas de 40cm de altura.
Desde ya muchas gracias!
Con el tiempo que tiene de vegetativo yo regaría más cantidad cada vez pero como ya haces esperaría a que se secara para el próximo riego. Cada vez se beberá el agua más rápido por tamaño. Mira a ver que temperaturas tienes en el indoor e intenta que no baje de 18-20º de mínima. Con las temeperaturas un poco más altas(20-28º min-max) las plantas consumen más agua.
Esperamos haberte podido ayudar.
Saludos