En primer lugar, un saludo cannábico desde el equipo de Sant Yerbasi Grow Shops, el tema que trataremos hoy sera la obtención de resina (conocido como aceite BHO) mediante un disolvente como el gas. En segundo lugar, advertir de algo muy importante: la extracción de aceite de cannabis mediante gas es un proceso que utiliza materiales inflamables y peligrosos.
Para proceder a la extracción se deben tomar varias medidas de seguridad:
• Realizar la extracción en un lugar totalmente ventilado, evitando cuartos, cocinas, y cualquier habitáculo sin grandes ventanas, es mas, se recomienda encarecidamente hacerlo al aire libre.
• No tener ningún tipo de fuente de calor cercana, sobre todo hay que vigilar con el típico cigarro del amigo, mecheros defectuosos,o cualquier canuto que rule por el ambiente. Existen reportes de gente quemada por este tema, nada mas salir un foco de calor, si estas realizando la extracción, todo se cubrirá de fuego en un segundo, INSISTIMOS ES MUY IMPORTANTE PREVENIR ESTAS COSAS POR LA SEGURIDAD DE CADA UNO y por la de los que nos rodean, desde Sant Yerbasi hacemos especial incapié para evitar riesgos en este tipo de extracciones.
La extracción con gas consiste en pasar gas (por ejemplo, el de clipper de los mecheros) por un tubo el cual contiene cannabis y obtener así (tras pasar la disolución por un filtro) una mezcla de gas+resina sin materia vegetal. Luego explicaremos en profundidad estos pasos detalladamente, incluyendo como separar finalmente el gas de nuestra resina, obteniendo un rico honney, aceite, extracción BHO, o como queráis llamarlo.
Los materiales necesarios, aparte del tubo, serán los siguientes:
• Una o dos bandejas de pirex (esas bandejas que usan nuestras madres para cocinar en el horno), a mas ancha y grande mejor,a mas pequeña y redonda peor. Se recomienda una 2º bandeja para separar la primera tirada de resina de la segunda, así lograremos dos calidades por separado y no una de menos calidad.
• Filtros de café, o si se puede, filtros de laboratorio de 30micras aproximadamente.
• Carbón activo para limpiar el gas. Existen dos gases que podemos usar, el típico clipper, gas de mechero, o el gas libre de impurezas (llamadas mercaptanos, aditivos que se añaden al gas para que huela y no sea peligrosa una fuga, estos aditivos influyen negativamente en el sabor) , como el colibrí. Si optamos por el método mas fácil, gas clipper, usaremos el carbón activo como pequeño filtro, que explicaremos a continuación.
• Cuchillas de afeitar cuadradas, estas típicas de barbero. Las usaremos para la cómoda recolección del aceite de cannabis.
• Un trapo para sujetar el tubo, al pasar gas se pondrá extremadamente frio y en contacto directo con la piel sera dañino.
• Un recipiente donde poner agua caliente. Encima de este recipiente pondremos la bandeja de pirex, para realizar la extracción directamente al “baño maría”.
• Teflón para evitar fugas
• Papel de horno para apoyar la miel recolectada
El método para la extracción sera el siguiente:
Llenamos el tubo con material con resina (desde pequeñas hojas de manicura hasta puro cogollo, nada de poner material sin resina, a mas materia sin resina menos calidad saldrá). Apretamos la marihuana con un palo haciendo mucha presión, es muy importante que no queden ninguna bolsa de aire dentro del tubo, pues la extracción sera fallida y no obtendremos un alto rendimiento. Además las bolsas de aire entre la materia pueden derivar en explosión al introducir el gas a presión.
Colocamos en la boca del tubo, por donde introduciremos el gas, un pequeño deposito formado por el filtro de café y rellenado de carbón activo. Mejor explicado, haremos una especie de cuenco donde pondremos el carbón activo y lo introduciremos en la entrada del tubo, cerrando con la rosca y pasando teflón alrededor de las aberturas para evitar fugas.
En la salida del tubo, la parte baja, si optamos por el tubo casero, pondremos el filtro de laboratorio/café atado con una brida, si optamos por la opción de tubo pvc esto no hará falta pues ya incorpora un filtro.
Colocamos el tubo al congelador un mínimo de 2 horas, para que el rendimiento de la extracción sea superior, hay que recordar que el frio es uno de los mejores aliados para separar resina de materia vegetal.
Preparamos en una mesa las bandejas de pirex, las cuchillas por otro lado, el trapo, y vamos hirviendo agua en un cazo. Recordamos lo dicho anteriormente, ojo con las fuentes de calor y el gas, siempre todo muy separado en lugares diferentes (La extracción se realiza en la terraza y el agua se calienta en la cocina).
Cuando el agua hierva, la vertemos sobre el recipiente mas grande que la bandeja de pirex e introduciremos la fuente de cristal en el agua, poniéndolo al baño maría, y lógicamente sin que el agua se introduzca en la bandeja de cristal.
Vamos al congelador, cogemos el tubo, y nos dirigimos hacia la bandeja. Comenzamos a inyectar gas en el tubo, haciendo que la salida este encima de la bandeja de pirex, para que el gas+resina caiga sobre el recipiente cálido y el gas comience a evaporarse.
Si seguimos las medidas del tubo casero, para unos 30-50gr de yerba utilizaremos una botella de gas por bandeja de pirex, así obtendremos de 1 botella de gas la primera calidad, de la 2º botella de gas la segunda calidad, etc. Si utilizamos el tubo de pvc, entrara mas maría, unos 60-100gr, y utilizaremos 2 botellas de gas por bandeja de cristal.
Al terminar de verter las botellas de gas, comenzaremos a mover suavemente el pirex, e iremos cambiando el agua a medida que se vaya enfriando, el agua que calienta el cristal ha de estar siempre caliente, mientras vamos haciendo el paso anterior se recomiendo que tu compañero,o tu mismo, vayan hirviendo mas agua para que no pare el proceso de calor.
El gas comenzara a evaporarse sacando burbujas del caldo obtenido, continuara hasta evaporarse casi todo y el liquido comenzara a hacerse pegajoso, como miel. Se recomienda la bandeja de pirex mas grande posible, pues a mas fina la capa de gas+resina el gas se evaporara mejor que en recipientes pequeños con mucho grosor de caldo.
Una vez las burbujas sean tan pegajosas que cuesten romperse, comenzaremos a pincharas con un pequeño punzón, o simplemente soplando con fuerza sobre ellas. Continuamos con este proceso hasta que no quede absolutamente ninguna burbuja. Una vez terminamos reposamos 1-2H y volvemos a ha realizar el baño maría que hicimos anteriormente, esto se llama purgar, exactamente al realizar de nuevo el proceso se llama re-purgar. Llegados a este punto recomendamos el uso de máquinas de vacío para obtener la mejor calidad sin resto alguno de impurezas.
Una vez hayamos realizado el purgado dos o tres veces, cogemos las cuchillas y comenzamos a recolectar la miel. Preparamos papel de horno en el cual pondremos cada cuchilla con una pequeña cantidad de aceite recolectado, en total sacaremos unas 5-15 cuchillas con aceite. Acto seguido llevaremos el material a la nevera, para que se cristalice y su almacenaje sea mas cómodo.
Pasados unos minutos en la nevera, retiramos el material y lo despegamos con cuidado (puede saltar por los aires, se cristaliza!!) , introduciendolo en una cajita pequeña de metal, cristal, plástico limpio etc. Una caja de estas típicas donde se envasan las semillas funciona, típica caja click clack de metal.
Y por ultimo disfrutar, mas adelante escribiremos sobre los diferentes métodos de consumo de este exquisito material!
Un saludo de todo el equipo de Sant Yerbasi Grow Shops!
Apoya el activismo cannábico dándonos un Me gusta
Si te ha gustado este artículo quizá puedan interesarte estos: