En este post vamos a explicar cómo calibrar un medidor de pH. El pH es una escala de valores que determina la acidez o alcalinidad de un medio. En este caso, los medidores de pH digitales son instrumentos de medición que precisan de unos cuidados para garantizar una lectura correcta del valor del pH del agua. La correcta medición de los valores de pH de la solución nutriente es muy importante para la salud de las plantas, y por ello es imprescindible que nuestro medidor de pH nos esté dando una lectura correcta. Desde SantYerbasi recomendamos calibrar un medidor de pH un mínimo de una vez por cultivo (siendo recomendable hacerlo una vez al mes).

Las plantas de cannabis en crecimiento gustan de un pH entre 5.8 y 6.0, mientras que las plantas en floración gustan de un pH un poco más alto: 6.0-6.2. La correcta medición de estos valores es muy importante ya que de ello depende la rápida absorción de nutrientes por parte de las plantas y por tanto su crecimiento y floración.

Un error común entre cultivadores es no prestar la suficiente atención al mantenimiento de sus medidores de pH, por eso vamos a detallar cómo calibrar un medidor de pH paso a paso para que no haya errores.

Existen medidores de pH que deben ser calibrados tomando como referencia dos puntos (suele ser 4.0 y 7.0) mientras otros sólo precisan de una referencia (en este caso, por ser más cercano al rango de utilización para marihuana recomendamos calibrar el medidor a 7.0).

Calibrar un medidor de pH es sencillo, sólo necesitamos un líquido de calibración (este líquido tiene un pH concreto, por ejemplo 7, con lo que al sumergir el medidor en él éste debe marcar 7). Si al sumergir nuestro medidor en el líquido calibrador da una lectura incorrecta, deberemos proceder a calibrar el medidor.

Calibrar un medidor de ph

Qué factores pueden provocar una mala lectura de un medidor de pH?

En general hay 3 factores que pueden generar una mala lectura del ph del agua:

1.- Falta de calibración del medidor.

2.- Suciedad en la sonda de pH.

3.- Nivel bajo de las pilas.

Calibrar un medidor de pH paso a paso:

1.- Abrir el sobre de calibrado con pH 7.0.

2.- Sumerger la sonda del calibrador en el líquido.

3.- Tomar lectura.

4.- Ajustar el valor de lectura al real (en la parte posterior o superior del medidor encontraremos un tornillo que permite ser girado. Deberemos girarlo hasta que la lectura sea igual a la del sobre de calibración).

5.- Medidor de pH calibrado.

 Medidor de pH calibrado

Qué ocurre si llegando al tope de giro el medidor no muestra la lectura correcta?

Esto puede ocurrir por dos razones:

1.- La sonda está sucia y da una lectura errónea.

2.- La sonda de pH del medidor ha llegado al final de su vida útil.

En el primer caso deberíamos hacernos con el líquido de limpieza para la sonda, y sumergir ésta en él durante 24h, periodo tras el cual intentaremos calibrarlo de nuevo.

En el segundo caso no habrá más solución que comprar una sonda de pH nueva (en caso que la sonda sea substituible), o un medidor de pH nuevo.

Cómo puedo alargar la vida útil de mi medidor de pH?

Las sondas de pH de los medidores son algo bastante frágil, con lo que es recomendable tratarlos lo mejor posible, especialmente si nuestro medidor ha pasado largos periodos de tiempo sin ser usado.

Por un lado es recomendable mantener la sonda de pH limpia, con lo que desde aquí aconsejamos a nuestros lectores que tras cada uso la limpien mediante agua de osmosis o destilada, esto puede prevenir acumulaciones de sales en la sonda que la deterioran prematuramente.

Por otro lado, si sabemos que no vamos a utilizar nuestro medidor en un tiempo, es recomendable el uso de la solución de almacenado. Sólo debemos llenar el tapón de nuestro medidor con esta solución y dejarlo en posición vertical durante su almacenado.

Si te ha parecido interesante este artículo puede que también te interese: