Los beneficios de la marihuana medicinal son cada vez más aceptados por la sociedad, y grupos de investigación varios, que llevan desarrollando pruebas con los componentes principales del cannabis durante más de dos décadas para saber más de las propiedades curativas medicinales de esta planta.
Miles de años después de las primeras referencias sobre uso y consumo de marihuana, el potencial medicinal del cannabis sigue siendo una incógnita. El hecho que hace sólo 25 años del descubrimiento del sistema endocannabinoide - red de conexión entre neuronas y otras células del sistema nervioso, y órganos cuyo funcionamiento es alterado por los principales compuestos activos del cannabis-. Nuestro organismo genera variantes endógenas de estas sustancias para regular funciones cerebrales como la conducta, memoria y dolor. El reto de los investigadores ahora es convertir los cannabinoides en un fármaco con mayor efectividad contra un amplio rango de dolencias, entre los que se encuentran tumores o epilepsia.
Según explica Manuel Guzmán - director de un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid- "Aún y ser una sustancia consumida durante siglos, los efectos han sido probados sólo en unos pocos estudios clínicos con pacientes". Por contra, cada vez más existe un conocimiento básico sobre sus efectos gracias estudios realizados con animales y células humanas.
Según el estudio realizado por el Dr. Guzmán y otros autores, se demuestra que cannabinoides como el THC, principal responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana, reduce el crecimiento de los glioblastomas - un tumor de cerebro muy agresivo y de tratamiento difícil-. El mismo Dr- Guzmán, aún y reconocer que las pruebas en personas son aún muy pocas, evidencia que el cannabis pede eliminar el cáncer en células humanas y ratones.
Estos días se están realizando ensayos clínicos en Reino Unido, en los que colabora el equipo del Dr- Guzmán, con el Sativex un conocido fármaco que contiene dos de los compuestos principales del cannabis (THC y CBD), en pacientes cuyos tumores han resurgido tras una cirugía. El fármaco en cuestión se administra en conjuntamente con la quimioterapia convencional. Según la información, la expectativa del Dr. Guzmán y su equipo es poder empezar ensayos clínicos en España en unos meses, para probar la efectivdad como tratamiento de primera línea en pacientes que sufran de glioblastoma.
Guzmán -Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides- narra que se está viviendo un boom en las investigaciones con cannabinoides, gracias al impulso recibido por experiencias personales, o familiares. Dentro de las múltiples aplicaciones, una de las que mas llama la atención es el CBD para reducir ataques epilépticos en niños con síndrome de Dravet. Su efectividad se está probando en ensayos clínicos.
La realidad es que los receptores de THC son muy abundantes en el cerebro, más que los de dopamina o serotonina, por eso existe un gran potencial para crear nuevos fármacos. Según Rafael Maldonado - investigador del laboratorio de neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra- uno de los principales impedimentos para crear nuevos fármacos con marihuana son sus efectos psicoactivos. Referente a este hecho hay que mencionar que un equipo de investigadores, ha logrado disasociar los efectos terapéuticos del THC de los alucinógenos. El objetivo de esta investigación - realizada en ratones- es encontrar medicamentos que no provoquen pérdida de memoria ni alteraciones en la conducta.
Marihuana para tratar el Alzhéimer
El estudio realizado describe una proteína -péptido- que cuando se administra en roedores, bloquea parte de los efectos no deseados de la marihuana, sin modificar otras funciones analgésicas. Este laboratorio, que forma parte del consorcio Neuropain - encargado de buscar nuevas aplicaciones de los cannabinoides contra el dolor neuropático en personas con extremidades amputadas.
Los cannabinoides pueden ser una buena herramienta en la lucha contra el alzhéimer, párkinson, y enfermedades comunes modernas, debido a la mayor esperanza de vida de la población. Estas enfermedades suelen ser causadas por problemas como la oxidación, o la falta de riego vascular, problemas que pueden ser corregidos por los cannabinoides en muchos casos.
Ante estas informaciones, los expertos piden cautela pero matizan que es más que probable que en el futuro exista un medicamento contra tumores cerebrales basado en cannabinoides.
Uso legal de la marihuana medicinal en España
Actualmente, el único fármaco de origen cannábico aprobado en el estado español es el Sativex, producido por una farmacéutica Británica (GW Pharmaceuticals). Este medicamento puede ser utilizado en pacientes con esclerosis múltiple, y en el tratamiento de las náuseas provocadas por la quimioterapia. En ambos casos el doctor deberá pedir una autorización a la Agencia Española del Medicamento.
El Sativex, es muy parecido a lo que sería un aceite de cannabis casero .
Referencias:
El País
US National Library of Medicine - National Institute of Health
quisiera saber como la preparo en casa ya que tengo una hija epiléptica y ya sembré dos maticas y están grandes pero nose como hacerla preparación
( gracias si me ayudan )
Si gracias a los múltiples estudios que se vienen haciendo en todo el mundo, el cannabis está resultando como una planta que puede ayudar mucho en las vidas como la de tu hija.
Por lo que sabemos, una solución muy utilizada es el Rick Simpson Oil (o RSO) que es un extracto de cannabis en formato aceite, que tomado de forma oral, ayuda a reducir mucho los ataque epilépticos, incluso llegando a desaparecer totalmente en algunos casos.
En otro post hablamos de cómo hacer en casa esta medicina natural para que cada uno puede producir el aceite de Rick Simpson sin mayor complicación.
Te animamos a leerlo, y a investigar más detalladamente los beneficios que el RSO puede tener para la calidad de vida de tu hija.
Un saludo!